PUBLICIDAD

Estados Unidos

Juicio político contra Trump apunta a la indignación que provocó el ataque al Capitolio

Se necesita que 17 republicanos se unan a todos los demócratas para encontrar culpable a Trump, lo que haría poco probable la condena

The New York Times

domingo, 07 febrero 2021 | 18:53

Associated Press | Congreso de los Estados Unidos

PUBLICIDAD

Washington— Cuando los administradores del juicio político de la Cámara procesen al expresidente Donald J. Trump esta semana, por incitar al ataque al Capitolio, planean montar un caso cinematográfico y de ritmo rápido destinado a reavivar la indignación que experimentaron los legisladores el 6 de enero, en argumentos presentados por el escenario de la invasión.

Armados con las lecciones del primer juicio político de Trump, cuando incluso los senadores demócratas se quejaron de que los argumentos eran repetitivos y, a veces, santurrones, los fiscales que administran este segundo están preparados para completar el proceso en tan solo una semana, renunciando a las peleas que distraen a los testigos y dependen más del video, según media docena de personas que trabajan en el caso.

Se necesitarían que 17 republicanos se unieran a todos los demócratas para encontrar culpable a Trump, lo que haría poco probable la condena. Pero cuando el juicio comience este próximo martes, los fiscales intentarán forzar a los senadores que vivieron el alboroto mortal a tener en cuenta la totalidad de la campaña de meses de Trump para revertir las elecciones y su fracaso en condenar el asalto.

"La historia de las acciones del presidente es fascinante y horrorosa", dijo en una entrevista el representante Jamie Raskin, demócrata de Maryland y fiscal principal. “Creemos que todos los estadounidenses deben estar al tanto de lo que sucedió, que la razón por la que fue acusado por la Cámara, y la razón por la que debe ser condenado y descalificado para ocupar un cargo federal futuro, es para asegurarse de que tal ataque a nuestra democracia y Constitución nunca sucede de nuevo".

Los abogados de Trump han indicado que una vez más tienen la intención de montar una defensa en gran parte técnica, alegando que el Senado "carece de jurisdicción" para juzgar a un expresidente después de que haya dejado el cargo, porque la Constitución no dice explícitamente que se pueda hacerlo. Aunque muchos académicos legales y la mayoría del Senado no están de acuerdo, los republicanos han acudido en masa al argumento como justificación para desestimar el caso sin opinar sobre la conducta de Trump.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search