PUBLICIDAD

Estados Unidos

Juez retrasa las audiencias sobre el 9/11

Se busca determinar si uno de los acusados es mentalmente apto para enfrentar el proceso

The New York Times

lunes, 05 junio 2023 | 23:03

Archivo / Agencia Reforma | Han pasado más de 20 años desde el atentado que le costo la vida a casi tres mil personas

PUBLICIDAD

Nueva York.- El juez militar de un caso relacionado con el 11 de septiembre, pospuso este lunes las audiencias de este verano, citando una evaluación pendiente sobre si uno de los cinco hombres acusados de conspirar para llevar a cabo los ataques es competente para enfrenar un juicio.

El juez, el coronel Matthew N. McCall, dijo en una orden que consta de cuatro páginas que “sería prudente” retrasar el testimonio del caso y los argumentos legales hasta el mes de septiembre debido a que un panel de expertos militares en salud mental estaba investigando la competencia mental de Ramzi bin al-Shibh, quien está acusado de participar en el complot.

El panel tiene hasta el 14 de julio para reportar sus hallazgos. Los abogados de al-Shibh han argumentado que el acusado “no puede participar en mociones previas al juicio mientras el problema de su capacidad mental para enfrentar un juicio no sean resueltas”.

La primera audiencia en más de un año fue programada del 3 al 21 de julio.

El coronel McCall dijo que viajaría a la Bahía de Guantánamo en la semana del 10 de julio para tener una reunión privada con otro hombre acusado del complot, Mustafa Ahmed Al-Hawsawi, y sus abogados.

Se desconoce el tema de las pláticas, aunque los documentos de la corte han exhibido problemas dentro del equipo legal de Hawsawi.

De acuerdo a la actual programación de la corte, los hombres acusados de planear los ataques no regresarán a la corte de guerra hasta el 18 de septiembre  ---- después del vigésimo segundo aniversario de los ataques realizados por 19 hombres que secuestraron cuatro aviones de pasajeros el 11 de septiembre del 2001, y los estrellaron contra el World Trade Center, el Pentágono y un campo en Pennsylvania.

Murieron casi 3 mil personas.

Si el panel concluye que bin al-Shibh no es apto para enfrentar el juicio, el enfoque de las audiencias que se efectuarán este otoño podría ser si la fiscalía desea llamar a expertos para cuestionar esos hallazgos.

La fiscalía ha argumentado anteriormente que los cinco hombres deberían ser enjuiciados al mismo tiempo para evitarles a las familias de las víctimas varios juicios.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search