Estados Unidos

Juez reprende al exfiscal William Barr sobre errónea decisión para no acusar a Trump

Esto, sobre el caso de obstrucción de la investigación sobre Rusia y ordenó que fuera dado a conocer un memorándum

The New York Times

martes, 04 mayo 2021 | 21:07

Una juez federal en Washington acusó al Departamento de Justicia del procurador general William P. Barr de engañarla a ella y al Congreso acerca del consejo que él recibió de funcionarios de alto rango del Departamento sobre si el presidente Donald J. Trump debería haber sido acusado por obstruir la investigación sobre Rusia y ordenó que fuera dado a conocer un memorándum relacionado con el asunto.

La juez Amy Berman Jackson de la Corte de Distrito en Washington dijo en un fallo que emitió la tarde de este lunes que la ofuscación del Departamento de Justicia pareció ser parte de un patrón en el que funcionarios de alto rango como Barr no fueron honestos con el Congreso y el público acerca de la investigación.

El Departamento argumentó que el memorándum fue exento de las leyes de registros públicos debido a que consistía en un consejo privado de abogados en los que Barr había dependido para procesar a Trump. Aunque la juez Jackson decidió que contenía un consejo estratégico y que Barr y sus asesores entendieron cuál debería ser su decisión.

“El hecho de que él no fuera procesado fue algo entendido”, escribió la juez Jackson acerca de Trump.

También destacó que Barr cambió los hallazgos de la investigación en una carta que resumió un reporte de 448 páginas antes de que fuera dado a conocer, que permitió que Trump asegurara que había sido exonerado.