Estados Unidos

Juez en Nueva York descarta cargos de fraude contra Manafort

Los cargos violaron el principio legal de doble riesgo, que sostiene que un acusado no puede ser juzgado dos veces por el mismo delito, señaló

The New York Times

miércoles, 18 diciembre 2019 | 11:57

Associated Press

Un juez desestimó los cargos estatales contra Paul J. Manafort, el expresidente de campaña del presidente Trump, dando un revés a los esfuerzos del fiscal de distrito de Manhattan para garantizar que Manafort aún enfrentaría tiempo en prisión si Trump le otorga el perdón.

Paul había sido acusado en Manhattan de fraude hipotecario y más de una docena de delitos mayores estatales, pero el juez Maxwell Wiley de la Corte Suprema del Estado desestimó la acusación, diciendo que los cargos violaron el principio legal de doble riesgo, que sostiene que un acusado no puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.

El fiscal de distrito, Cyrus R. Vance Jr., presentó los cargos en marzo del 2019, poco después de que Manafort fuera sentenciado en un tribunal federal, donde fue declarado culpable de conspiración y fraude fiscal y bancario en dos casos que fueron procesados por el fiscal especial, Robert S. Mueller III.

La imputación de 16 cargos que Vance obtuvo de un gran jurado estatal acusaba a Manafort, de 70 años, de falsificar registros comerciales para obtener millones de dólares en préstamos. Tal imputación surgió de una investigación que comenzó en el 2017, cuando los fiscales de Manhattan comenzaron a analizar los préstamos que recibió Manafort de dos bancos.

close
search