PUBLICIDAD

Estados Unidos

Juez del caso del cateo de Trump emite orden para obtener las ediciones

Se inclina a que partes del documento que fue utilizado para el cateo se hagan públicas

The New York Times

martes, 23 agosto 2022 | 00:31

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.— El magistrado federal de Florida que firmó la orden que autorizó el cateo en el club y residencia privada del ex presidente Donald J. Trump, emitió este lunes una orden formal instruyendo al gobierno para que proporcione la edición del documento que fue utilizado para el cateo, diciendo que se inclina a que partes del mismo se hagan públicas.

Sin embargo, el juez Bruce E. Reinhart, repitió en su orden la nota de advertencia que señaló en corte la semana pasada.

El gobierno, agregó, aun puede persuadirlo para mantener en secreto el documento, ya que una versión editada ampliamente podría dar como resultado lo que él describió como “una jerga ininteligible”.

Horas después de que el juez Reinhart emitió la orden, abogados de Trump presentaron una moción pidiéndole que otro juez federal de Florida —uno que designó Trump— designara un árbitro independiente, conocido como maestro especial, para que revise los documentos decomisados durante el cateo para detectar alguno que no caiga dentro del rango de la orden de cateo o que estén protegidos por el privilegio ejecutivo o el privilegio de abogado-cliente.

La moción, que fue presentada con ampulosas quejas acerca del cateo —“El gobierno siempre ha tratado al presidente Donald J. Trump de manera injusta”, dice en cierto punto— también le pidió al Departamento de Justicia que proporcione un “recibo informativo” de lo que se llevó de Mar-a-Lago, la casa y club de Trump en Florida, el 8 de agosto.

Sus abogados dijeron que el inventario que los agentes dejaron en la propiedad, después de realizar el cateo era “legalmente deficiente” y “no identifica” el material decomisado.

Si la juez que recibió la moción, Aileen M. Cannon, designa un maestro especial en el caso, con toda certeza se alargará el proceso de revisión de las múltiples cajas de documentos que fueron decomisadas y eso hará más lenta la investigación del gobierno sobre si Trump obstruyó una investigación federal y erróneamente retuvo documentos de la defensa nacional.

“El Departamento está enterado de la moción presentada esta tarde”, dijo Anthony Coley, portavoz del Departamento de Justicia. “Estados Unidos presentará su respuesta ante la corte”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search