Estados Unidos

Juez de EU ordena procesar casos pendientes de niños migrantes

La administración Trump deberá reanudar los trámites de las solicitudes presentadas por más de 2 mil menores de edad

El Diario de Juárez
martes, 05 marzo 2019 | 12:00

San Francisco.- Una juez federal de San Francisco ordenó a la administración Trump reanudar los trámites de las solicitudes presentadas por más de 2 mil menores de edad centroamericanos y miembros de familias que quedaron en el limbo a raíz de que el Gobierno suspendió abruptamente el programa diseñado a fin de ayudarlos a reunirse con sus parientes en Estados Unidos, publicó Los Ángeles Times.

El programa Menores Centroamericanos, creado a finales del 2014 en respuesta a la ola de decenas de miles de menores solos que huían de la violencia en la región, fue anunciado como una alternativa segura ante la peligrosa travesía en dirección Norte a través de México. El programa permitía a los inmigrantes que se encontraban ilegalmente en Estados Unidos solicitar estatus de refugiados o libertad condicional para sus hijos menores de 21 años, así como para sus cónyuges y nietos radicados en El Salvador, Guatemala u Honduras.

Las personas afectadas por la decisión judicial pasaron meses o años en un riguroso trámite de solicitud y Servicios de Ciudadanía e Inmigración ya había aprobado que fueran reubicados a Estados Unidos siempre y cuando aprobaran revisiones médicas y de seguridad.

En julio, activistas presentaron una demanda colectiva a nombre de seis familias por la suspensión del programa. Algunas ya habían pagado los vuelos y se hallaban a días de reunirse cuando, dicen los abogados, la administración Trump canceló en secreto el programa en enero del 2017.

En diciembre la juez federal de lo civil Laurel Beeler determinó que la revocación masiva que el gobierno federal hizo de las aprobaciones condicionales era anticonstitucional. El viernes, Beeler falló que la medida gubernamental estaba ocasionando daño irreparable a los demandantes al impedir que los menores escaparan de peligro que ponía en peligro sus vidas.

El tribunal ordenó que Servicios de Ciudadanía e Inmigración entregue para el 21 de marzo un plan dirigido a continuar el trámite de las solicitudes.