PUBLICIDAD

Estados Unidos

Juez anula uno de los cargos en caso de muertes en Wisconsin

La autoridad desestimó la acusación de posesión de arma peligrosa

Associated Press

lunes, 15 noviembre 2021 | 10:53

Associated Press

PUBLICIDAD

Kenosha— El juez desestimó el lunes la acusación de posesión de arma peligrosa que pesaba contra Kyle Rittenhouse, acusado de matar a tiros a dos personas y de herir a otra durante disturbios y protestas contra la injusticia racial en Wisconsin.

La acusación es de menor nivel, pero parecía una de las más probables para hallar culpable a Rittenhouse, ya que nadie cuestiona que el joven tenía 17 años cuando llegó a las calles de Kenosha, Wisconsin, portando un fusil semiautomático en agosto de 2020, y que lo usó para matar dos hombres y dejar herido a un tercero.

Pero la defensa había argumentado que las leyes de Wisconsin permiten ciertas excepciones, relativas a si el fusil tenía cañón largo o corto.

Luego que la fiscalía aceptó que el fusil de Rittenhouse no era de cañón corto, el juez Bruce Schroeder desestimó el cargo.

Abogados se preparaban el lunes para dar sus alegatos finales en el juicio de Rittenhouse, las últimas palabras antes de que el jurado delibere en un caso que ha exacerbado las profundas divisiones entre los estadounidenses en temas de armas de fuego, protestas y vigilancia policial.

Rittenhouse, de 18 años y de Antioch, Illinois, enfrenta cargos que van desde homicidio intencional — sancionable con cadena perpetua — hasta un cargo de posesión de armas siendo menor de edad, por el que podría pasar unos meses en prisión.

Rittenhouse, de 17 años en el momento del tiroteo, se trasladó a unos kilómetros (millas) de su casa a Kenosha, la frontera del estado, el 25 de agosto de 2020, cuando la ciudad estaba en medio de protestas que siguieron después de que un policía blanco baleara a Jacob Blake, un hombre de raza negra, tras un reporte de disturbios domésticos.

El video de un transeúnte grabó los minutos críticos cuando Rittenhouse, con un rifle semiautomático Smith and Wesson, baleó y mató a Joseph Rosenbaum y a Anthony Huber e hirió a Gaige Grosskreutz, de 36, 26 y 28 años respectivamente.

Rittenhouse es blanco, así como los tres hombres a los que baleó. El caso generó interrogantes a nivel nacional sobre la justicia racial, vigilancia policial, armas de fuego y el privilegio de los blancos .

Rittenhouse afirmó que baleó a los hombres en defensa propia, lo que dejó a los fiscales con la tarea de demostrar que no tenía razones para temer por su vida ni para usar la fuerza letal. Algunos expertos legales que siguen el juicio opinan que la fiscalía no tuvo mucho éxito con ese argumento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search