PUBLICIDAD

Estados Unidos

Juega EU a vencidas con límite de deuda

Con esta situación, Estados Unidos pone en jaque a su propia economía y la de todo el planeta, incluyendo a la de México

Agencia Reforma

viernes, 20 enero 2023 | 08:43

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Washington.- Llegó ayer el día en que el endeudamiento público de Estados Unidos tocó techo y congresistas republicanos y la Casa Blanca arrancaron un juego de resistencia que podría extenderse hasta por siete meses, poniendo así en jaque a su propia economía y la de todo el planeta, incluyendo, por supuesto, a la de México.

La agencia Bloomberg describió el panorama como un "peligroso juego de la gallina", azuzado por el expresidente Donald Trump, en el que dos conductores aceleran de frente hasta ver quién finalmente esquiva al otro. Un jueguito que puede ser mortal en las películas hollywoodenses... y ahora en el mundo real en el ámbito económico y el financiero.

Por lo pronto, tras alcanzar la deuda los 31.4 billones de dólares (millones de millones), la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, informó que modificó las inversiones en dos fondos para jubilados administrados por el Gobierno para seguir teniendo margen para hacer frente a pagos federales.

Se trata del Fondo de Jubilación y Discapacidad del Servicio Civil, que brinda beneficios a pensionados federales y discapacitados, y el Fondo de Beneficios de Salud para Jubilados del Servicio Postal.

Gennadiy Goldberg, estratega senior de la firma TD Securities, estimó que el Tesoro dispondrá de entre 350 mil millones y 400 mil millones de dólares de margen en total, al juntar los pagos de los impuestos sobre la renta de las personas físicas que vencen en abril próximo, con lo que podría llegar hasta julio o agosto próximos sin quedarse sin liquidez.

Sin la capacidad de pedir prestado más, el Tesoro podría dar prioridad a los pagos a los tenedores de bonos con su efectivo disponible.

Mientras tanto, la Reserva Federal (Fed) podría intervenir comprando bonos del Tesoro que cayeran en "default".

Especialistas advierten que con sólo acercarse las fechas de incumplimiento de pagos de la deuda del Gobierno, los mercados podrían ser sacudidos y golpear la actividad económica, empeorando así un escenario que ya de por sí anticipa una recesión en este año.

Desde 1985, el Tesoro ha adoptado medidas extraordinarias en más de una docena de veces para enfrentar pagos ante la falta de acuerdos políticos para resolver un nuevo techo de la deuda.

Más recientemente, la deuda del Gobierno estadounidense se disparó en el 2020 y 2021, luego de que el Congreso y la Casa Blanca, bajo ambos partidos, inyectaron más de 5 billones de dólares en ayudas para lidiar con la pandemia.

Luego, el déficit bajó a principios del 2022, cuando se empezaron a agotar los programas de ayudas, pero volvió a crecer en los siguientes meses a medida que las alzas a las tasas de interés que dictó la Fed aumentaron y con ellas los costos de los préstamos.

Desde que el viernes pasado Yellen advirtió que en esta semana se rebasaría el techo de la deuda e instó al Congreso a elevar su límite para que el Gobierno pudiera seguir funcionando sin mayores riesgos, los republicanos condicionaron su apoyo a que la Casa Blanca hiciera una serie de recortes a los gastos presupuestarios, a lo que el Ejecutivo ha respondido con un rotundo "no".

"Lo que realmente quieren hacer (los republicanos) es usar el tema del techo de la deuda como arma de negociación para hacer recortes en gastos importantes, como en el Seguro Social y Medicare, y eso es imposible para los demócratas", declaró Gwen Moore, demócrata de Wisconsin.

Bloomberg reportó que Trump exhortó en redes sociales a los republicanos a que "sean duros" y no "se rindan" afirmando que al final su partido "podrá recuperar casi todo".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search