PUBLICIDAD

Estados Unidos > Elecciones 2020

Jueces de Georgia y Michigan rechazan demandas de Trump

Socavaron una estrategia legal para atacar la integridad del proceso electoral

Associated Press

viernes, 06 noviembre 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Washington— Jueces de Georgia y Michigan desestimaron rápidamente ayer las demandas interpuestas por la campaña del presidente Donald Trump, socavando una estrategia legal para atacar la integridad del proceso electoral en estados donde el resultado podría significar la derrota del mandatario.

Mientras tanto, el candidato demócrata Joe Biden se acercaba a los 270 votos electorales que necesita para ganar los comicios presidenciales.

En Pensilvania, la campaña de Trump ganó un fallo de apelación para enviar a más observadores del partido y la campaña a los sitios donde los funcionarios electorales procesan los sufragios por correo en Filadelfia.

Pero la orden no afectó el recuento de votos que se está llevando a cabo en Pensilvania.

El abogado de la campaña de Biden, Bob Bauer, dijo que las acciones jurídicas de los republicanos carecían de méritos.

“Quiero subrayar que, para sus propósitos, estas demandas no tienen que tener mérito. Ese no es el propósito… Es crear una oportunidad para que ellos envíen un mensaje falso sobre lo que está ocurriendo en el proceso electoral”, dijo el jueves Bauer, acusando a la campaña de Trump de “alegar continuamente irregularidades, fallas en el sistema y fraude sin ningún fundamento”.

Biden dijo el miércoles que el conteo debía continuar en todos los estados y que “nadie nos va a arrebatar la democracia, ni ahora ni nunca”.

Pero los funcionarios de campaña de Trump acusaron a los demócratas de tratar de robar las elecciones, a pesar de que no hay pruebas de que algo así esté ocurriendo.

Durante una llamada con reporteros el jueves por la mañana, el director de la campaña del mandatario, Bill Stepien, dijo que “cada noche el presidente se va a la cama con una ventaja” y cada noche se encuentran nuevos votos “misteriosamente en una bolsa”.

Jason Miller, portavoz de la campaña de Trump, dijo que se tenían previstas más acciones jurídicas y que estarían enfocadas en dar acceso a los funcionarios de campaña a los sitios donde se están contando los votos.

“Literalmente revisaremos cada una de las papeletas”, dijo sobre el recuento en el disputado estado de Nevada.

La campaña de Trump también anunció que pedirá un recuento en Wisconsin. Stepien citó previamente “irregularidades en varios condados de Wisconsin”, sin dar más detalles.

En cada elección, los resultados reportados durante la jornada electoral son extraoficiales y el conteo se extiende hasta los días posteriores. Este año, los estados lidian con una avalancha de votos por correo impulsada por los temores de votar de forma presencial durante una pandemia.

Los votos por correo generalmente toman más tiempo en verificarse y contabilizarse. Se prevé que los resultados oficiales tarden más tiempo este año debido a lo apretado de la contienda y a la gran cantidad de votos por correo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search