Estados Unidos

John Lewis cruzará el puente de Selma por última vez

Los restos del congresista serán llevados al lugar donde hace décadas participó en una protesta por los derechos civiles

Associated Press

Associated Press

domingo, 26 julio 2020 | 11:10

Selma— Los restos del representante John Lewis serán llevados el domingo por el puente de Alabama donde hace décadas participó en una protesta por derechos civiles, al continuar los honores póstumos al legislador que se convirtió en un emblema de las luchas sociales.

Ya a tempranas horas del domingo había una multitud en el Puente Edmund Pettus de Selma, que se convirtió en un campo de batalla hace 55 años cuando Lewis y otros activistas fueron golpeados por la policía durante una manifestación.

Esta vez, los policías se mantenían de pie en fila, a lo largo del puente, como guardia de honor y para proteger a la procesión.

Los restos de Lewis serán llevados de un lado al otro del puente el domingo y después serán colocados en el Capitolio de Alabama donde serán velados.

Los eventos en honor a Lewis comenzaron el sábado en su poblado natal de Troy, Alabama. El féretro será llevado al Capitolio en Washington la semana próxima y después se celebrará un funeral privado el jueves en la iglesia Ebenezer Baptist Church de Atlanta, donde predicaba Martin Luther King Jr.

Nacido en el condado Pike de Alabama, Lewis se incorporó a la lucha por los derechos civiles desde joven. En 1965, junto con otros activistas, recibió una golpiza cuando participaba en una marcha contra el racismo en Selma. La cobertura noticiosa del evento eventualmente llevó al gobierno a aprobar una ley que permitiría a los negros el derecho a voto.

Algunos de los presentes el domingo recordaron el día en que vieron a Lewis por televisión, participando en la marcha.

“Sentí la obligación de venir a ver John Lewis cruzar el puente por última vez”, declaró Frank Hill, un afroamericano quien manejó más de cuatro horas desde Monroe, Luisiana, para ser testigo de la procesión.

Lewis falleció a los 80 años el 17 de julio, varios meses después de ser diagnosticado con cáncer del páncreas.