Jefa de Seguridad de EU cita ‘catástrofe humanitaria’ en la frontera

Kirstjen Nielsen imploró al Congreso apoyar el llamado del presidente Trump para construir el muro

The New York Times
miércoles, 06 marzo 2019 | 12:08

Washington.- El miércoles Kirstjen Nielsen, la secretaria de Seguridad Interna, imploró al Congreso confrontar lo que describió como “catástrofe humanitaria” en la frontera sur apoyando el llamado del presidente Trump para un muro fronterizo y modificando las leyes a efecto de tomar drásticas medidas en torno a las personas que buscan asilo y las que cruzan ilegalmente la frontera.

Durante su primera comparecencia congresista desde que los demócratas asumieron el control de la Cámara Baja, Nielsen se mostró desafiante ante las críticas a la administración por el trato que ha dado a las familias migrantes en la frontera, especialmente la decisión del verano pasado de separar de sus padres a los menores.

“Nuestra capacidad ya está muy saturada, pero estos aumentos rebasarán totalmente al sistema”, dijo Nielsen a los miembros del Comité de Seguridad Interna del Congreso. “No se trata de una crisis inventada. Es una emergencia de verdad”.

Los demócratas exigieron que Nielsen abordara el caos generado por la decisión de separar a las familias, las muertes de menores migrantes bajo resguardo federal y la declaración de Trump de emergencia nacional en la frontera, que el Presidente dijo requiere la construcción de un muro fronterizo.

En los comentarios que llevaba por escrito, Nielsen hizo eco de las reiteradas aseveraciones de Trump de que Estados Unidos está ansioso por recibir a los inmigrantes que lleguen legalmente y que en el 2017 se otorgó asilo y estatus de refugiados a más personas que en cualquier otro país del mundo.

Nielsen aplaudió la exigencia de un muro hecha por Trump. La funcionaria exhortó asimismo a los legisladores a aprobar leyes que permitan la detención indefinida de familias y rechazar con mayor facilidad las solicitudes de asilo presentadas por migrantes centroamericanos, que han estado arribando en cantidades récord a la frontera.

Cuando el representante demócrata Bennie Thompson, el director del comité, le preguntó si se había separado a familias y se había deportado a adultos sin sus hijos, Nielsen contestó que sí. Añadió que a esos parientes se les da la opción de volver con sus hijos a sus países de origen.

La representante demócrata Kathleen Rice presionó a Nielsen en torno a si había apoyado la política.

“Contamos con la autoridad legal para hacerlo, tengo entendido”, dijo Nielsen, añadiendo que había comentado la cero tolerancia con el entonces procurador general Jeff Sessions antes de anunciarla.

“¿Sabía usted que la política de cero tolerancia daría pie a que los menores fueran separados de sus padres?”, preguntó Rice.

“Como consecuencia de que un padre de familia sea encarcelado, en este país no llevamos niños a la cárcel”, respondió Nielsen.

“Tomo eso como un sí”, dijo Rice.

Nielsen negó en repetidas ocasiones que el Departamento de Seguridad Interna tenga como política separar en forma rutinaria separar en la frontera a los menores migrantes de sus padres a pesar de la creciente evidencia de que miles de familias han sido separadas.

“Los flujos migratorios de la actualidad han creado una catástrofe humanitaria”, señaló Nielsen durante sus comentarios iniciales, mencionando la violencia que los migrantes confrontan camino a la frontera.