PUBLICIDAD

Estados Unidos

Investigará FBI muerte de afroamericano detenido por la Policía

Un video muestra como un oficial blanco presionando su rodilla contra el cuello del hombre al momento del arresto

The New York Times

martes, 26 mayo 2020 | 12:41

PUBLICIDAD

Minneapolis.- El FBI y el Departamento de Policía de Minneapolis están investigando el arresto de un hombre afroamericano que murió después de ser esposado y clavado en el suelo por la rodilla de un oficial, en un episodio filmado por un espectador y denunciado por el alcalde este martes.

El arresto tuvo lugar el lunes por la noche, dijo la policía en un comunicado, después de que los agentes respondieron a una llamada sobre un hombre sospechoso de falsificación. La policía dijo que el hombre, que se creía que tenía unos 40 años, fue encontrado sentado en la parte superior de un automóvil azul y "parecía estar bajo la influencia de alguna sustancia".

"Se le ordenó que saliera de su automóvil", decía el comunicado del departamento. “Después de que salió, se resistió físicamente a los oficiales. Los oficiales pudieron esposar al sospechoso y notaron que parecía estar sufriendo problemas médicos”.

La declaración dijo que los oficiales llamaron a una ambulancia y que el hombre fue llevado al Centro Médico del Condado de Hennepin, "donde murió poco tiempo después".

El martes por la mañana, sin referirse al video grabado por un transeúnte, la policía actualizó una declaración, titulada "El hombre muere después de un incidente médico durante la interacción policial", que decía que había "información adicional disponible" y que el FBI se unía a la investigación.

El video de un espectador, que circuló ampliamente en las redes sociales, muestra a un oficial blanco de la policía de Minneapolis presionando su rodilla contra el cuello de un hombre afroamericano durante un arresto, y el hombre repetidamente dice "No puedo respirar. Por favor, no puedo respirar".

En cuestión de minutos, el hombre, acostado boca abajo en la calle y con las manos esposadas a la espalda, se queda en silencio e inmóvil. El oficial continúa clavando al hombre en el pavimento con la rodilla.

Los espectadores suplican y confrontan a los oficiales para que se detengan, diciéndoles que la nariz del hombre está sangrando. Uno de los oficiales se enfrenta a las personas reunidas en la acera. Un médico trata de sentir el pulso en el cuello del hombre, para después ser llevado en camilla a la ambulancia.

El video no mostró lo que sucedió antes de que el oficial inmovilizara al hombre por el cuello.

El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, describió el evento como "horrible" y "traumático".

“Ser afroamericano en Estados Unidos no debería ser una sentencia de muerte. Durante cinco minutos, vimos a un oficial blanco presionar su rodilla contra el cuello de un hombre afroamericano. Cinco minutos”, dijo Frey en un comunicado.

"Cuando escuchas a alguien pidiendo ayuda, se supone que debes ayudar. Este oficial fracasó en el sentido humano más básico”, dijo. "Todo a lo que vuelvo es a esto: este hombre no debería haber muerto".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search