Estados Unidos

Investigará Cámara Baja si Trump le mintió a Mueller

Como parte de la pesquisa en torno a Rusia, el presidente respondió por escrito a las preguntas del exfiscal especial

The New York Times

lunes, 18 noviembre 2019 | 12:12

The New York Times

Washington.- Los investigadores del juicio político están explorando la posibilidad de que el presidente Trump mintiera en sus respuestas escritas a Robert S. Mueller III durante la investigación en torno a Rusia, según dijo el lunes un abogado de la Cámara Baja ante un tribunal federal de apelaciones, lo que plantea la posibilidad de aportar una base adicional para un juicio en el Senado tras el cual se determinaría si Trump sería destituido.

La declaración, durante una audiencia en un caso sobre la solicitud por parte de la Cámara de Representantes para adquirir evidencia secreta del gran jurado reunida por Mueller, se hizo poco después de que Trump dijera en Twitter que podía proporcionar respuestas por escrito sobre el asunto de Ucrania a los investigadores del juicio político.

Durante la investigación de Mueller, Trump se negó a rendir testimonio oralmente sobre lo que sabía e hizo durante la campaña del 2016 en relación al operativo de interferencia electoral realizado por Rusia, o sus esfuerzos posteriores para obstaculizar la investigación del fiscal especial. Pero sí proporcionó respuestas escritas por medio de un abogado a algunas preguntas, que se adjuntaron al informe Mueller.

El lunes, Douglas Letter, el asesor general de la Cámara de Representantes, dijo a un panel de la corte federal de apelaciones que los investigadores del juicio político tienen una “inmensa” necesidad de ver la evidencia del gran jurado —porciones redactadas del informe de Mueller, así como las transcripciones de testimonios subyacentes— debido a que Trump puede haber mentido.

“¿Acaso el presidente no fue sincero en sus respuestas en la investigación de Mueller?”, Dijo Letter, y agregó: “Creo que el fiscal especial dijo que el presidente no había sido sincero en algunas de sus respuestas”.

close
search