PUBLICIDAD

Estados Unidos

Investigan el papel que jugaron los votos electorales falsos de Trump

'Formaron parte de un plan para generar confusión el 6 de enero, como pretexto para llevar a cabo una elección contingente': Jamie Raskin

The New York Times

martes, 25 enero 2022 | 23:58

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- El Departamento de Justicia está investigando las falsas boletas electorales que declararon erróneamente a Donald J. Trump como vencedor en la elección del 2020 en siete estados decisivos que Joseph R. Biden Jr., ganó de hecho, según dio a conocer este martes un funcionario de alto rango de la agencia.

Los falsos certificados al parecer fueron parte de un esfuerzo que hicieron los aliados de Trump para revertir su derrota en la elección presidencial.

Aun cuando funcionarios electorales de siete estados muy competidos enviaron listas oficiales de los electores que habían votado por Biden en el Colegio Electoral, las falsas boletas aseguraron que Trump era el ganador en un aparente intento para revertir el resultado de la elección.

Legisladores, funcionarios estatales y el comité de la Cámara que investiga el motín del 6 de enero le pidieron al Departamento de Justicia que indague qué papel jugaron esos falsos electores y los documentos que enviaron a los Archivos Nacionales el 14 de diciembre del 2020.

En algunos casos, funcionarios de alto rango del Partido Republicano de esos siete estados firmaron los documentos falsos, de acuerdo a copias publicadas en línea el pasado mes de marzo por American Oversight, un grupo de supervisión no lucrativo.

“Los falsos electores formaron parte de un plan para generar confusión el 6 de enero, como pretexto para llevar a cabo una elección contingente”, comentó la representante demócrata Jamie Raskin de Maryland y miembro del comité.

“Las boletas electorales falsas fueron un intento de crear la ilusión de que los resultados estatales eran muy reñidos”, comentó Raskin. Eso le hubiera dado a Mike Pence, quien como vicepresidente presidió el conteo electoral en el Congreso el 6 de enero “un pretexto para rechazar unilateralmente los electores”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search