PUBLICIDAD

Estados Unidos

Investigan a General retirado de EU por cabildeo secreto a favor de Qatar

John R. Allen comandó todas las tropas estadounidenses en Afganistán, y ahora dirige un venerable grupo de expertos en Washington

The New York Times

miércoles, 08 junio 2022 | 12:35

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- Los fiscales federales obtuvieron registros que indican que John R. Allen, el general retirado de la Marina de cuatro estrellas que comandó todas las tropas estadounidenses en Afganistán, y ahora dirige un venerable grupo de expertos en Washington, presionó en secreto al gobierno de Qatar, mintió a los investigadores sobre su papel y trató de retener las pruebas solicitadas por una citación federal, según documentos judiciales.

Los registros judiciales son la evidencia más reciente de una amplia investigación realizada por el Departamento de Justicia y el FBI en la influencia que las naciones árabes ricas como Qatar, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita ejercen en Washington.

Los registros sobre el general Allen se presentaron en abril en el Tribunal Federal de Distrito en el centro de California en una solicitud de orden judicial para registrar las comunicaciones electrónicas del general Allen.

Otras presentaciones en el caso parecen permanecer selladas, y la divulgación pública de la solicitud de orden puede haber sido accidental. La presentación presenta evidencia de que el general Allen se unió al plan de cabildeo secreto junto con Richard G. Olson, exembajador de Estados Unidos en los Emiratos Árabes Unidos y Pakistán, e Imaad Zuberi, un ejecutivo de negocios con vínculos en el Medio Oriente.

Zuberi está cumpliendo una pena en prisión por violar las leyes fiscales, de financiación de campañas y de cabildeo en el extranjero, así como por obstrucción de la justicia. Olson acordó declararse culpable por participar en el esfuerzo de cabildeo de Qatar en violación de la prohibición de dicha actividad durante el primer año después de dejar el servicio diplomático.

Un portavoz del general Allen, Beau Phillips, dijo en un comunicado: “John Allen cooperó voluntariamente con la investigación del gobierno sobre este asunto. Los esfuerzos de John Allen con respecto a Qatar en 2017 fueron para proteger los intereses de los Estados Unidos y el personal militar estacionado en Qatar. John Allen no recibió honorarios por sus esfuerzos”.

La ley federal exige que cualquier persona que cabildee a favor de un gobierno extranjero se registre en el Departamento de Justicia. El departamento ha estado tomando medidas enérgicas en los últimos años contra las violaciones de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros, o FARA, por sus siglas en inglés. No hay registro de que el general Allen se registró para cabildear a favor de Qatar.

Los fiscales federales han señalado un interés particular en las posibles violaciones que involucran a las naciones del Golfo Pérsico, que han desarrollado estrechos vínculos con figuras políticas y empresariales de Estados Unidos. El mes pasado, el Departamento de Justicia presentó una nueva acusación en un caso en curso contra Thomas J. Barrack Jr., amigo y asesor informal del presidente Donald J. Trump, por trabajar en nombre de los Emiratos Árabes Unidos para dirigir la política exterior estadounidense durante la administración de Trump.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search