PUBLICIDAD

Estados Unidos

Investigadores de ataque al Capitolio enfrentan difíciles cuestionamientos

Este jueves se cumple un año de los disturbios del 6 de enero del 2021

The New York Times

lunes, 03 enero 2022 | 12:53

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- El aniversario de los disturbios del 6 de enero llega esta semana con el comité del Congreso que investiga el ataque enfrentándose a una serie de preguntas difíciles, que incluyen con qué fuerza ejercer su poder de citación y si la Corte Suprema obstaculizará un elemento importante de su investigación.

Mientras el panel de nueve miembros continúa examinando los eventos que llevaron al peor ataque al Congreso en siglos, está esperando ver si la Corte Suprema rechazará una solicitud del expresidente Donald J. Trump para bloquear el acceso del comité a la Casa Blanca y los registros relacionados con el motín. El comité tampoco descartó la posibilidad de citar a miembros del Congreso, o a Trump y al exvicepresidente Mike Pence.

Este jueves se cumplirá un año desde que una multitud de partidarios de Trump irrumpió en el edificio, decididos a interrumpir la certificación formal de la victoria electoral del presidente Biden. Al menos siete personas murieron en relación con los disturbios, decenas más resultaron heridas y cientos de trabajadores en el Capitolio fueron sacudidos y traumatizados, fracturando aún más un Congreso cada vez más partidista.

El comité, con el objetivo de publicar un informe final antes de las elecciones de mitad de período de noviembre, está planeando una etapa más pública de su investigación en las próximas semanas mientras los legisladores trabajan para rastrear la planificación del ataque y ampliar el alcance de la investigación. El representante Adam B. Schiff, demócrata de California y miembro del panel, dijo este domingo que las audiencias públicas podrían comenzar "en cuestión de semanas, si no en un par de meses".

Pero mientras continúa la investigación, el primer aniversario atraerá aún más la atención a medida que los legisladores, miembros del personal, empleados del Capitolio y periodistas conmemoren el día. Está previsto que tanto Biden como la vicepresidenta Kamala Harris pronuncien discursos para conmemorar el aniversario.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search