PUBLICIDAD

Estados Unidos

Investigadores de ataque al Capitolio analizan reacción tardía de Trump

El mandatario guardó silencio durante horas mientras ocurrían los disturbios, lo que podría ser factor para decidir si se hace una remisión criminal

Agencias

viernes, 24 diciembre 2021 | 14:37

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington.- El comité de la Cámara de Representantes que investiga el ataque del 6 de enero al Capitolio se está concentrando intensamente en las acciones de Donald Trump ese día, ya que comienza a discutir si recomendar que el Departamento de Justicia abra una investigación criminal sobre el expresidente, según informó The Washington Post.

El presidente del comité, Bennie G. Thompson, dijo en una entrevista que es de particular interés que le haya tomado tanto tiempo pedir a sus partidarios que se retiraran, un área de investigación que incluye la obtención de varias versiones de un video de Trump, según los informes, grabado antes de finalmente publicar un mensaje 187 minutos después de que les dijera a sus partidarios que marcharan hacia el Capitolio durante la manifestación que precedió al ataque.

"Parece que intentó hacer una grabación varias veces, pero no dijo lo correcto", dijo Thompson, basando su declaración en información que el panel ha obtenido de entrevistas con testigos, así como informes de los medios sobre ese día.

Dijo que la respuesta tardía del presidente al ataque al Capitolio podría ser un factor para decidir si hacer una remisión criminal, que es cuando el Congreso informa al Departamento de Justicia que cree que se ha cometido un delito. Dependería de los fiscales federales decidir si se presentará un cargo.

“Ese incumplimiento del deber nos causa una preocupación real”, dijo Thompson. "Y una de esas preocupaciones es si fue intencional o no, y si esa falta de atención durante ese período más largo, justificaría una remisión".

Una remisión criminal contra un expresidente sería histórica y aumentaría las tensiones políticas que continúan girando sobre la investigación del Congreso sobre el peor ataque al Capitolio desde la Guerra de 1812, cuando Trump considera postularse nuevamente para presidente.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search