PUBLICIDAD

Estados Unidos

Investigación a empresas chinas 'congela' industria solar en EU

Más de 300 proyectos en el país han sido cancelados o retrasados ​​en las últimas semanas debido a una investigación del Departamento de Comercio

The New York Times

viernes, 29 abril 2022 | 10:28

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- Los planes para instalar 60 kilómetros cuadrados de paneles solares en Vermont están repentinamente en suspenso.

En Maine, se construye parcialmente una granja solar que alimentaría a cientos de hogares, pero es posible que no se complete.

Y un proyecto en Texas que habría alimentado a más de 10 mil hogares estaba a semanas de comenzar, pero ahora se pospuso hasta al menos el próximo año.

En todo el país, las empresas de energía solar están retrasando proyectos, compitiendo por suministros, cerrando sitios de construcción y advirtiendo que decenas de miles de millones de dólares y decenas de miles de puestos de trabajo están en riesgo.

El tumulto es el resultado de una decisión del Departamento de Comercio de investigar si las empresas chinas están eludiendo los aranceles estadounidenses al mover componentes para paneles solares a través de cuatro países del sudeste asiático.

Aunque los funcionarios aún no han encontrado evidencia de violaciones comerciales, la amenaza de aranceles retroactivos ha detenido efectivamente las importaciones de paneles y componentes de silicio cristalino de Camboya, Malasia, Tailandia y Vietnam. Estos cuatro países proporcionan el 82 por ciento del tipo más popular de módulos solares utilizados en los Estados Unidos.

En cuestión de semanas, 318 proyectos solares en Estados Unidos han sido cancelados o retrasados, y cientos de empresas están considerando despidos, según la Asociación de Industrias de Energía Solar, que encuestó a más de 700 empresas en los últimos días.

Los expertos en energía advierten que las consecuencias solo están comenzando. Una suspensión de un mes de las importaciones de los cuatro países podría tener ramificaciones duraderas para la industria solar multimillonaria y para los ambiciosos objetivos de la administración de Biden de impulsar el desarrollo de energía renovable para combatir el cambio climático.

“La industria está esencialmente congelada”, dijo Leah Stokes, politóloga que estudia el clima en la Universidad de California. “Ya está provocando despidos, por no hablar del impacto en nuestros objetivos climáticos”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search