Estados Unidos

Investiga Departamento de Justicia información de Giuliani sobre los Biden

El procurador general, William Barr, reconoció la creación de un 'proceso de admisión' para evaluar el material sobre Ucrania

The Washington Post

El Diario de Juárez

lunes, 10 febrero 2020 | 14:11

Washington.- El procurador general William Barr reconoció el lunes que el Departamento de Justicia evaluará el material que Rudy Giuliani, el abogado personal del presidente Donald Trump, reunió de fuentes ucranianas las cuales afirmaban tener información perjudicial sobre el exvicepresidente Joe Biden y su familia, aunque Barr y otros funcionarios sugirieron que Giuliani no estaba siendo tratado de manera diferente a cualquier pronosticador, publicó The Washington Post.

En una conferencia de prensa sobre un caso no relacionado, Barr confirmó una afirmación hecha el domingo por el senador Lindsey Graham, republicano de Carolina del Sur, de que el Departamento de Justicia había “creado un proceso por el cual Rudy podía dar información y verían si era verificable”.

Barr dijo que había establecido un “proceso de admisión” para que el Departamento de Justicia y las agencias de inteligencia pudieran analizar la información que se les entregó.

“Eso es cierto para toda la información que llega al departamento relacionada con Ucrania, incluido todo lo que Giuliani pueda proporcionar”, dijo Barr. No proporcionó ningún otro detalle.

Un funcionario del Departamento de Justicia dijo que Giuliani había compartido “recientemente” información con oficiales de la Policía federal a través del proceso descrito por Barr.

Biden se encuentra entre los demócratas que buscan desafiar a Trump por la presidencia. El hecho de que Giuliani tuviera una canalización directa con el Departamento de Justicia para proporcionar información sobre un rival político de Trump aumenta los temores entre algunos analistas legales de que la Policía federal está siendo reclutada para hacer un trabajo de campaña para el presidente.

El asunto también es complicado, porque Giuliani está bajo una investigación del Departamento de Justicia. Ese caso ya ha producido cargos de financiamiento de campaña contra dos de sus asociados, Lev Parnas e Igor Fruman, quienes ayudaron en las actividades relacionadas con Giuliani en Ucrania.

Giuliani no respondió a un mensaje solicitando un comentario el lunes.