Estados Unidos

Investiga CDC problema cardíaco en receptores jóvenes de vacuna

La afección, llamada miocarditis, es una inflamación del músculo cardíaco

The New York Times

domingo, 23 mayo 2021 | 12:57

The New York Times

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades está investigando informes de que una cantidad muy pequeña de adolescentes y adultos jóvenes vacunados contra el coronavirus pueden haber experimentado problemas cardíacos, según el grupo de seguridad de vacunas de la agencia.

La declaración del grupo fue escasa en detalles, diciendo solo que había "relativamente pocos" casos y que pueden no estar relacionados con la vacunación. La afección, llamada miocarditis, es una inflamación del músculo cardíaco y puede ocurrir después de ciertas infecciones.

La revisión de los informes por parte del C.D.C. se encuentra en las primeras etapas, y la agencia aún tiene que determinar si existe alguna evidencia de que las vacunas hayan causado la afección cardíaca. La agencia ha publicado una guía en su sitio web instando a los médicos y clínicos a estar alerta a los síntomas cardíacos inusuales entre los jóvenes que acaban de recibir sus vacunas.

“Puede ser simplemente una coincidencia que algunas personas estén desarrollando miocarditis después de la vacunación”, dijo la doctora Celine Gounder, especialista en enfermedades infecciosas del Bellevue Hospital Center en Nueva York. "Es más probable que algo así suceda por casualidad, porque muchas personas se están vacunando en este momento".

Los casos parecen haber ocurrido predominantemente en adolescentes y adultos jóvenes aproximadamente cuatro días después de su segunda dosis de una de las vacunas de ARNm, fabricadas por Moderna y Pfizer-BioNTech. Y los casos fueron más comunes en hombres que en mujeres.

"La mayoría de los casos parecen ser leves y el seguimiento de los casos está en curso", dijo el grupo de seguridad de la vacuna. El C.D.C. recomienda encarecidamente las vacunas contra el Covid para los estadounidenses mayores de 12 años.

"Esperamos ver más datos sobre estos casos, para poder comprender mejor si están relacionados con la vacuna o si son una coincidencia", dijo la doctora Yvonne Maldonado, presidente del Comité de Enfermedades Infecciosas de la Academia Estadounidense de Pediatría. "Mientras tanto, es importante que los pediatras y otros médicos informen sobre cualquier problema de salud que surja después de la vacunación".

Los expertos enfatizaron que el efecto secundario potencialmente raro de la miocarditis palideció en comparación con los riesgos potenciales del Covid, incluido el síndrome persistente llamado "Covid prolongado". El propio Covid agudo puede causar miocarditis. 

close
search