PUBLICIDAD

Estados Unidos

Invalida Corte Suprema de EU restricciones de aborto en Louisiana

La ley podría haber dejado al estado con una sola clínica de aborto

The New York Times

lunes, 29 junio 2020 | 11:13

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- La Corte Suprema revocó este lunes una ley de Louisiana que podría haber dejado al estado con una sola clínica de aborto.

La votación fue de 5 a 4, con el presidente del tribunal, John G. Roberts Jr., votando con el ala liberal de cuatro miembros de la corte, pero sin adoptar su razonamiento. El presidente del tribunal dijo que el respeto al precedente lo obligó a votar con la mayoría.

El caso fue el primero de la corte sobre el aborto desde que los nombramientos de dos jueces del presidente Trump desplazaron la corte hacia la derecha.

La ley de Louisiana, que se promulgó en 2014, exige que los médicos que realizan abortos tengan privilegios de admisión en los hospitales cercanos.

Los partidarios de la ley dijeron que la ley protege la salud y la seguridad de las mujeres que buscan abortos, y que los requisitos para obtener privilegios de admisión ayudan a garantizar la competencia de los médicos. Los opositores reclaman que las mujeres reciban atención médica en los hospitales si sus médicos tienen privilegios de admisión o no y que los proveedores de abortos a menudo no pueden obtener privilegios de admisión por razones ajenas a su competencia.

Solo dos de los cinco médicos que realizan abortos en Louisiana han obtenido privilegios de admisión, uno en Nueva Orleans y uno en Shreveport. Pero el médico de Shreveport declaró que no podía manejar el trabajo de la clínica solo. Si la ley entrara en vigencia, concluyó un juez de primera instancia, habría un solo médico en una sola clínica, en Nueva Orleans, disponible para proporcionar abortos en Louisiana.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search