Invalida Corte de EU precedente con 41 años de antigüedad

En 1979, la Suprema Corte determinó que los estados podrían ser juzgados en tribunales de otras entidades en demandas civiles

El Diario de Juárez
lunes, 13 mayo 2019 | 14:45

Washington.- El lunes la mayoría conservadora de la Suprema Corte de Estados Unidos invalidó un precedente con 41 años de antigüedad, dando pie a una alerta por parte de los magistrados liberales en torno a “cuáles casos anulará después el tribunal”, publicó The Washington Post.

El fallo por cinco votos contra cuatro fue uno con impacto limitado: si los estados no pueden ser juzgados en los tribunales de otras entidades en demandas civiles. En 1979, la Suprema Corte determinó que no existe ningún derecho constitucional para dicha inmunidad, si bien los gobiernos estatales pueden ampliarla entre ellos y a menudo lo hacen.

Pero la mayoría conservadora de la Suprema Corte invalidó ese veredicto, señalando el derecho inherente en la Constitución que significa que los estados “no podían ser obligados en forma involuntaria a responder ante los tribunales de otras entidades”, en palabras del magistrado Clarence Thomas, quien escribió la decisión del lunes.