Estados Unidos

'Inunda' a Colorado metanfetamina mexicana

El Departamento de Policía de Denver reportó mil 468 arrestos por posesión de la droga durante 2018, 217 por ciento más que en 2014

Reforma

martes, 13 agosto 2019 | 06:57

Reforma

Denver— La venta y consumo de metanfetamina mexicana en Colorado aumentó significativamente los últimos cinco años.

El Departamento de Policía de Denver reportó mil 468 arrestos por posesión de metanfetamina durante 2018, 217 por ciento más que en 2014.

En contraste, en ese mismo periodo, prácticamente no hubo cambios en la cantidad de detenciones anuales en Denver por posesión de cocaína o heroína, unos 500 casos por cada droga.

El fiscal federal de Colorado, Jason Dunn, sostuvo que la droga proviene desde México, mientras que los productos químicos para procesarla llegan "en cantidades industriales" desde China o desde el País.

Si bien reconoció que el Gobierno mexicano ha tenido "algo de éxito" al desmantelar "enormes instalaciones de producción" de metanfetamina en el País, apuntó que esos operativos no han modificado la cantidad de droga que llega a Colorado ni el precio de la metanfetamina, que se mantiene en unos 20 dólares por gramo.

Como resultado del aumento del consumo de metanfetamina en Colorado, las muertes por sobredosis con esa sustancia, casi inexistentes en el 2000, crecieron de unos 50 decesos en 2014 a 318 en la actualidad, superando a las muertes por sobredosis con heroína (poco más de 200), según el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado.

Sólo los fallecimientos por sobredosis con opioides superan a los relacionados con metanfetamina.

Además, el aumento del consumo de metanfetamina ha tenido un impacto negativo en el precio de las propiedades en Denver, reduciendo en algunos casos a la mitad el valor de las viviendas usadas para producir la droga y de las viviendas adyacentes.

La semana pasada, por ejemplo, una vivienda contaminada por metanfetamina con un costo original de 800 mil dólares, se vendió por 450 mil dólares a un inversionista que se comprometió a limpiar y reparar el inmueble.

close
search