Estados Unidos

Interrumpen jueces de San Diego política migratoria de Trump

La corte de inmigración termina más de un tercio de los casos de 'Permanecer en México'

El Diario de Juárez

jueves, 28 noviembre 2019 | 12:16

The Wall Street Journal

San Diego.- Los jueces de inmigración en esta ciudad están desafiando la política de la administración de Trump de enviar a los migrantes que buscan asilo de regreso a México, terminando estos casos a un índice significativamente más alto que en cualquier otro tribunal, según datos federales, indicó The Wall Street Journal.

Entre enero y finales de septiembre, los jueces de inmigración en San Diego terminaron el 33 por ciento de los más de 12 mil 600 casos de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), también conocidos como “Permanecer en México”, según datos recopilados por el Centro de Información de Acceso a Registros Transaccionales de la Universidad de Syracuse.

Los jueces en El Paso, Texas, la corte con mayor audiencia en casos de MPP, terminaron menos del uno por ciento de sus más de 14 mil casos.

Los nueve jueces de San Diego han dictaminado en repetidas ocasiones que los solicitantes de asilo que esperaban en México no fueron notificados adecuadamente de sus fechas en las que tenían que presentarse ante la corte o que se violaron otros derechos de debido proceso.

El alto índice de desestimaciones está socavando el objetivo de la administración de Trump de ordenar rápidamente la deportación de más inmigrantes que cruzan la frontera de manera ilegal y que llegan solicitando asilo político, incluidos aquellos que no se presentan a sus audiencias judiciales mientras permanecen en México.

close
search