PUBLICIDAD

Estados Unidos

Interrogan a jefa de la DEA por contratos irregulares

Anne Milgram se enfrentó a una avalancha de críticas de legisladores, en su mayoría republicanos

Associated Press

jueves, 27 abril 2023 | 12:13

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington DC.- Los legisladores interrogaron este jueves a la jefa de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) por contratos de millones de dólares sin licitación, que son objeto de una investigación de vigilancia sobre si la agencia contrató indebidamente a algunos de sus asociados anteriores.

Anne Milgram se enfrentó a una avalancha de críticas de miembros, en su mayoría republicanos, del Comité de Asignaciones de la Cámara sobre una investigación de Associated Press de que la DEA gastó 4.7 millones de dólares en "planificación estratégica y comunicación" y otros contratos sin licitación.

Dichos contratos era usados para contratar a personas que Milgram conoció en sus días como Fiscala General de Nueva Jersey y como profesora de derecho en la Universidad de Nueva York, a costos que superan con creces el salario de los funcionarios del Gobierno.

"Todos tienen la presunción de inocencia hasta que se demuestre su culpabilidad. Pero estos informes son bastante sólidos", dijo el representante Andrew Clyde de Georgia.

Por su parte, el representante de California, Mike García, dijo que afirmar "que estás haciendo bien este trabajo, o que lo estás haciendo bien, es francamente flagrante y ofensivo. No creo que estés haciendo un buen trabajo".

Milgram agradeció el escrutinio de la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia sobre algunos contratos de fuente única firmados desde que asumió el control de la DEA hace casi dos años.

Sin embargo, se negó a abordar las acusaciones en el informe de AP, o si ella era el objetivo de la investigación del organismo de control.

"El inspector general está realizando una revisión administrativa de algunos contratos de la DEA, lo cual agradezco, y no voy a pararme frente al inspector general ni hablar más sobre eso mientras continúa esa revisión", dijo.

"¿Eso significa que vas a tomar la Quinta Enmienda?", cuestionó Clyde. "No señor", respondió ella.

Entre los contratos que está analizando el Inspector General está uno de 1.4 millones de dólares para un bufete de abogados de Washington para una revisión reciente de las operaciones extranjeras de la DEA plagadas de escándalos que fue ampliamente criticada por dar poca importancia a la mala conducta de los agentes y cómo prevenirla.

Esa revisión fue coescrita por Boyd Johnson, ex mano derecha de uno de los amigos más cercanos de Milgram, Preet Bharara, cuando era fiscal federal en Manhattan. El propio Bharara aterrizó en la firma, WilmerHale, incluso cuando se estaba realizando la revisión.

Milgram, interrogada por Clyde sobre acusaciones "muy perturbadoras" que van en contra de la misión de la DEA, dijo que solo conoció a Johnson después de haber sido nominada por la Casa Blanca para dirigir la DEA.

También reconoció haber trabajado en Nueva Jersey con José Cordero, quien dentro de las tres semanas posteriores a la confirmación de Milgram por parte del Senado recibió lo que se ha convertido en un contrato sin licitación de casi 400 mil dólares para realizar análisis de datos de estadísticas delictivas.

"Señor. Cordero trabajó conmigo anteriormente en la reducción de la violencia", dijo.

Milgram llegó al Capitolio en busca del apoyo del Congreso para un aumento del presupuesto de casi el 4 por ciento para abordar el empeoramiento de la crisis del fentanilo que provocó más de 107 mil muertes por sobredosis el año pasado.

Ella enfrentó críticas por la negativa de la Administración Biden a confrontar a China y México por su papel en la crisis del fentanilo, así como por cómo está manejando una serie de escándalos por parte de agentes en el campo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search