PUBLICIDAD

Estados Unidos

Interponen una demanda contra la ley de aborto de Texas

La ley entrará en vigencia en septiembre

Agencias

martes, 13 julio 2021 | 14:41

The Washington Post | Greg Abbott

PUBLICIDAD

Austin— Los defensores y proveedores del derecho al aborto presentaron una demanda federal en Texas este martes para bloquear una nueva ley estatal que permite a las personas demandar a cualquier persona que ayude a una mujer a abortar, incluidos aquellos que brindan asistencia financiera o llevan a una paciente a una clínica.

Una docena de estados han aprobado leyes que prohíben el aborto después de aproximadamente seis semanas de embarazo. Pero la ley de Texas, que entrará en vigencia en septiembre, va más allá al incentivar a los ciudadanos privados a ayudar a hacer cumplir la prohibición, otorgándoles al menos 10 mil dólares si sus impugnaciones judiciales tienen éxito. Incluso los líderes religiosos que aconsejan a una mujer embarazada que esté considerando un aborto podrían ser responsables, según la demanda presentada en Austin por el Centro de Derechos Reproductivos, Planned Parenthood, y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles en nombre de varios otros grupos.

Los defensores de la medida, que contó con el respaldo del gobernador republicano, aplaudieron la aprobación del "proyecto de ley del latido del corazón" como una victoria histórica y denunciaron la demanda presentada este martes.

Pero los proveedores de servicios de aborto dicen que la ley, conocida como S.B. 8, es inconstitucional y las someterá a interminables demandas, cerrará clínicas y reducirá los servicios, y dicen que aislará a las pacientes que abortan al socavar las redes de apoyo a las mujeres embarazadas.

“El estado ha puesto una recompensa por la cabeza de cualquier persona o entidad que le dé dinero a una paciente para un aborto después de seis semanas de embarazo, antes de que la mayoría de las personas sepan que están embarazadas”, dijo Nancy Northup, presidenta del Center for Reproductive Derechos, en un comunicado. "Lo que es peor, intimidará a los seres queridos para que no brinden apoyo por temor a ser demandados".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search