Estados Unidos

Intercambian Trump y Pelosi desaires en discurso ante Estado de la Unión

El mandatario se negó a estrecharle la mano extendida y ella omitió su presentación ceremonial, además rompió su copia del discurso

The New York Times

miércoles, 05 febrero 2020 | 08:50

Associated Press

Washington.- Para el presidente Trump y la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el ambiente el martes por la noche, en el discurso ante el Estado de la Unión, fue un tanto hostil.

El desaire mutuo comenzó en el momento en que Trump entró a la Cámara y continuó hasta que terminó de hablar, cuando Pelosi se levantó, con una expresión de disgusto vago en su rostro, y rompió su copia impresa del discurso, a la vista de las cámaras de televisión, mientras que Trump le daba la espalda.

La interacción entre Trump y Pelosi, quien había liderado una campaña para destituirlo, fue uno de los momentos más esperados del discurso del presidente en el Capitolio una noche antes de que se espera que el Senado lo absuelva en su juicio político. Los dos no se habían visto desde octubre, cuando Pelosi abandonó abruptamente una reunión en la Casa Blanca después de aleccionar al enfurecido mandatario.

El martes por la noche, la agria dinámica agria se hizo manifiesta desde el principio. Cuando Trump subió a la tribuna de la Cámara de Representantes y le entregó su discurso a Pelosi, quien se levantó y extendió su mano para estrechar la del presidente. Pero Trump le dio la espalda, y la presidente de la Cámara Baja rápidamente retiró su mano, pareciendo encogerse ligeramente de hombros y levantar las cejas como si dijera: “Bueno, lo intenté”.

Luego, Pelosi desairó a Trump al omitir las habituales palabras elogiosas en su presentación del presidente. Normalmente, ella habría dicho: “Tengo el gran privilegio y el honor de presentarles al presidente de Estados Unidos”.

En cambio, ella dijo simplemente: “Miembros del Congreso, el presidente de Estados Unidos”.

Pero fue el broche de oro al final, cuando Pelosi tomó su copia del discurso, y la rompió por la mitad, arrojando los pedazos de papel sobre la mesa frente a ella, lo que atrajo la atención del público y desató ira de los republicanos.

Como era de esperarse, hubo profundas divisiones partidistas sobre quién se estaba comportando mal con quién. Los demócratas se centraron en el desaire del apretón de manos de Trump, el cual Pelosi luego destacó en Twitter, junto con una fotografía del presidente dándole la espalda.

“Los demócratas nunca dejaremos de extender la mano de la amistad para hacer el trabajo #ForThePeople” (En representación del pueblo), escribió, utilizando el eslogan de campaña del partido. “Trabajamos para encontrar un terreno en común donde podamos, pero nos mantenemos firmes al defender nuestra postura”.

close
search