PUBLICIDAD

Estados Unidos

Intentó Trump que marcha al Capitolio pareciera espontánea, dice panel

El entonces presidente y su equipo reunieron y canalizaron intencionalmente a una multitud propensa a la violencia para interrumpir la certificación de su derrota electoral

The New York Times

miércoles, 13 julio 2022 | 12:29

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- El presidente Donald J. Trump intentó hacer que la marcha hacia el Capitolio del 6 de enero de 2021 pareciera espontánea incluso cuando él y su equipo reunieron y canalizaron intencionalmente a una multitud propensa a la violencia para interrumpir la certificación de su derrota electoral, mostró este martes el comité de la Cámara que investiga el ataque.

“El presidente nos hará marchar al Capitolio”, escribió Kylie Jane Kremer, organizadora de la manifestación “Save America” el 6 de enero, en un texto del 4 de enero mostrado por el panel este martes, ya que detallaba la decisión de Trump para reunir a sus partidarios en Washington para un último esfuerzo desesperado para revertir su derrota. Kremer agregó que Trump "simplemente iba a pedirlo de forma 'inesperada'".

Trump analizó anunciar la medida, según documentos obtenidos de los Archivos Nacionales, que proporcionaron a los investigadores un borrador de tuit que decía: “Pronunciaré un gran discurso a las 10 a. m. el 6 de enero en Ellipse (al sur de la Casa Blanca). Lleguen temprano, se esperan multitudes masivas. Marchen al Capitolio después. ¡Detengan el robo!”

El tuit nunca fue enviado. Pero fue la evidencia más reciente presentada por el comité de cómo Trump emprendió un esfuerzo público y privado para canalizar a sus partidarios enojados, incluidos los extremistas de derecha, hacia el Capitolio, donde se reunían el vicepresidente Mike Pence y los legisladores para confirmar a Joseph R. Biden Jr. como presidente electo.

Durante más de un año, Trump y sus defensores han descrito la violencia en el Capitolio como una protesta pacífica despreocupada que salió mal. Pero la audiencia de este martes expuso cómo el expresidente desempeñó un papel principal no solo para llevar a Washington ese día a la turba alimentada por sus mentiras electorales, sino también en el plan para dirigirla hasta el Capitolio, sin tener en cuenta el consejo de sus allegados y asistentes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search