PUBLICIDAD

Estados Unidos

Intento de hackeo a Comité Nacional Republicano pone a Biden a prueba

Aproximadamente al mismo tiempo que cibercriminales rusos lanzaron el ataque global más grande de ransomware que se tenga registro

The New York Times

martes, 06 julio 2021 | 21:32

Associated Press

PUBLICIDAD

Hackers rusos están acusados de atacar a un contratista del Comité Nacional Republicano, RNC por sus siglas en inglés, la semana pasada, aproximadamente al mismo tiempo que cibercriminales rusos lanzaron el ataque global más grande de ransomware que se tenga registro, incidentes que están poniendo a prueba la línea roja trazada por el presidente Biden durante la reunión que tuvo con el presidente Vladimir V. Putin de Rusia el mes pasado.

El RNC dio a conocer este martes a través de un comunicado que uno de sus proveedores de tecnología, Synnex, había sido hackeado. Aunque el alcance del intento de ataque no está claro, el Comité dijo que no tuvieron acceso a ninguna de su información.

Los primeros indicios fueron que el culpable fue la agencia de inteligencia SVR de Rusia, de acuerdo a investigadores del caso. El SVR es el grupo que inicialmente hackeó al Comité Nacional Demócrata hace seis años y más recientemente realizó el ataque contra SolarWinds penetrando a más de media docena de agencias gubernamentales y muchas de las corporaciones más grandes de Estados Unidos.

El ataque contra RNC fue el segundo, aparentemente de origen ruso, en hacerse público en los últimos días, y hasta este martes no se sabe si los dos están relacionados.

El domingo, una organización cibercriminal establecida en Rusia y conocida como REvil se adjudicó la responsabilidad de un ciberataque durante el largo fin de semana festivo que se ha propagó a 800 o 1 mil 500 negocios en todo el mundo.

Fue uno de los ataques más grandes en la historia en la que los hackers cerraron los sistemas hasta que se pagó una recompensa, según dijeron investigadores de seguridad.

“Si de hecho, ellos violaron esas normas básicas, vamos a responder cibernéticamente”, dijo Biden en una conferencia de prensa inmediatamente después de la reunión con Putin. “Él lo sabe y creo que lo último que él quiere es una Guerra Fría”.

Este miércoles, Biden planea reunir a los funcionarios de varias agencias en el Salón de Estrategias para “discutir las medidas que tomará la administración Biden-Harris para contrarrestar el ransomware”, comentó la Casa Blanca este martes por la tarde.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search