Estados Unidos

Intentan republicanos anular cargo de abuso de poder contra Trump

Legisladores participaron en un acalorado debate, que los aliados del presidente utilizaron como una oportunidad para denunciar el proceso

The New York Times

jueves, 12 diciembre 2019 | 10:37

Associated Press

Washington.- Los republicanos en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes actuaron con rapidez para tratar de anular los artículos de juicio político contra el presidente Trump a medida que se daba inicio a la sesión de anotaciones, condenando el proceso como injusto para el presidente.

El representante Jim Jordan, republicano de Ohio, ofreció la primera enmienda del día, buscando anular el Artículo I, en el que se acusa al presidente de abuso de poder. Jordan dijo que su enmienda “anulaba el Artículo I, porque el Artículo I ignora la verdad”.

Los legisladores participaron en un acalorado debate, que los republicanos utilizaron como una oportunidad para denunciar el proceso y tratar de socavar el caso demócrata contra el presidente.

“Es obvio para todo el público estadounidense que este es un trabajo ferroviario”, dijo el representante Jim Sensenbrenner de Wisconsin, uno de los republicanos veteranos del panel, mientras argumentaba a favor de la enmienda de Jordan. “Los hechos hablan por sí mismos. No hubo delitos que jusatifiquen una destitución”.

La representante Sheila Jackson Lee, demócrata de Texas, instó a sus colegas a revertir el esfuerzo republicano, insistiendo en que “el presidente abusó de su poder y es una amenaza continua, no solo para la democracia sino también para nuestra seguridad”.

La enmienda de Jordan, y otras que los republicanos planean ofrecer, seguramente serán rechazadas por el comité, el cual está bajo el control de los demócratas. Pero tales cambios tienen la intención de mostrarle a Trump —quien ha pasado horas viendo las audiencias de juicio político— y a los votantes republicanos que se está luchando contra los intentos de acusar al presidente la próxima semana.

El representante Doug Collins de Georgia, el principal republicano en el panel, presionó para finalizar la consideración de los artículos por completo, argumentando que el representante Jerrold Nadler de Nueva York, el presidente del comité y otros demócratas habían violado las reglas del comité al negarse a permitir una audiencia pública con testigos solicitada por la minoría. Pero el presidente del comité se pronunció en contra de tal moción.

close
search