PUBLICIDAD

Estados Unidos

Intensifica Biden esfuerzos para combatir el extremismo nacional

Por primera vez este año, el departamento de Seguridad Nacional designó el extremismo doméstico como un “área de prioridad nacional”

The New York Times

domingo, 04 abril 2021 | 16:49

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington - La administración de Biden está intensificando sus esfuerzos para combatir el extremismo nacional, aumentando los fondos para prevenir ataques, sopesando las estrategias históricamente utilizadas contra los grupos terroristas extranjeros y advirtiendo al público de manera más abierta sobre la amenaza.

Los intentos de lidiar de manera más asertiva con el potencial de violencia de los supremacistas blancos y las milicias son un cambio de la presión del presidente Donald J. Trump sobre las agencias federales, para desviar recursos para atacar el movimiento antifa y los grupos de izquierda a pesar de la conclusión de las autoridades policiales de que, hasta ahora, la violencia de la derecha y de las milicias era una amenaza más grave.

El enfoque del presidente Biden también continúa con un reconocimiento lento de que, especialmente después de los disturbios en el Capitolio el 6 de enero, el gobierno federal necesita poner más atención y dinero en rastrear y prevenir amenazas desde el interior de Estados Unidos, después de dos décadas en las que convirtió al terrorismo extranjero en la prioridad de seguridad.

En un informe de inteligencia entregado al Congreso el mes pasado, la administración calificó a los supremacistas blancos y los grupos de milicias como las principales amenazas a la seguridad nacional. La Casa Blanca también está discutiendo con miembros del Congreso la posibilidad de una nueva legislación nacional sobre terrorismo y órdenes ejecutivas para actualizar los criterios de las listas de vigilancia de terrorismo para incluir potencialmente a más extremistas locales.

El Departamento de Seguridad Nacional ha comenzado a revisar cómo maneja el extremismo doméstico. Por primera vez este año, el departamento designó el extremismo doméstico como un “área de prioridad nacional”, requiriendo que el 7.5 por ciento de los miles de millones en fondos de subvenciones se gasten en combatirlo.

Biden reforzó un equipo centrado en el extremismo interno en el Consejo de Seguridad Nacional que se había agotado en los últimos cuatro años, asignando funcionarios del Departamento de Justicia, el F.B.I. y el Centro Nacional de Contraterrorismo, según altos funcionarios de la administración.

El fiscal general Merrick B. Garland, quien ayudó a investigar el atentado con bomba en la ciudad de Oklahoma en 1995, dijo que el Departamento de Justicia también haría del extremismo nacional una prioridad.

Los agentes del F.B.I. han trabajado en casos de extremismo doméstico durante años. Pero el enfoque renovado de los niveles más altos del gobierno es un cambio importante, especialmente cuando la administración lidia con la pregunta de si las tácticas y los recursos actuales son suficientes para prevenir futuros ataques.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search