PUBLICIDAD

Estados Unidos > Elecciones 2020

Integrantes del Colegio Electoral emitirán su voto oficial para la presidencia

El presidente Trump y sus aliados han presionado a los funcionarios republicanos para que ignoren el voto popular en estados reñidos

The New York Times

domingo, 13 diciembre 2020 | 21:25

Associated Press | Joe Biden

PUBLICIDAD

Nueva York— Los integrantes del Colegio Electoral se reunirán en sus respectivos estados este lunes para emitir su voto oficial para la presidencia. Por lo general, el proceso es poco más que un deber formal de aprobar los resultados de las elecciones de noviembre.

No este año.

Durante semanas, el presidente Trump y sus aliados han presionado a los funcionarios republicanos para que ignoren el voto popular en estados reñidos ganados por el presidente electo Joseph R. Biden Jr. y designen a sus propios electores que favorezcan a Trump. También han pedido a los tribunales que entreguen la victoria al presidente en los estados que perdió.

Pero los jueces y los legisladores estatales republicanos han mostrado poco apetito por subvertir el proceso democrático. Mientras votan este lunes, Trump está esencialmente garantizado para terminar el día como lo comenzó: un presidente de un período.

A continuación, encontrarás más información sobre cómo funcionará la votación y los próximos pasos del proceso:

¿Puedo ver la votación del Colegio Electoral?

Sí, la mayoría de los estados ofrecen transmisiones en vivo para ver los procedimientos, incluidos los cruciales estados ganados por Biden.

¿Cómo funciona la votación del Colegio Electoral?

Los electores emitieron sus votos para presidente y vicepresidente mediante papeleta. Treinta y tres estados y el Distrito de Columbia requieren legalmente que sus electores elijan a quien ganó el voto popular del estado, por lo que no debería haber sorpresas allí. Los otros 17 estados no "obligan" a sus electores, lo que significa que pueden votar por quien elijan.

¿Qué pasa después?

El Congreso cuenta oficialmente los votos en una sesión conjunta celebrada en la Cámara el 6 de enero, presidida por Pence. El señor Pence abre los certificados —en orden alfabético por estado— y los presenta a cuatro "escrutadores", dos de la Cámara y dos del Senado, quienes cuentan los votos. Cuando Biden alcance la mayoría con 270 votos, Pence anuncia el resultado.

¿Qué Congreso dirige el proceso?

Dado que los nuevos miembros prestarán juramento el 3 de enero, el próximo Congreso llevará a cabo esta sesión conjunta. Los demócratas mantendrán el control de la Cámara. Y los republicanos controlarán el Senado, independientemente de los resultados de las elecciones de desempate de Georgia el 5 de enero, porque Pence seguirá en el cargo para actuar como voto de desempate si la cámara se divide 50 a 50.

¿Pueden los miembros del Congreso bloquear los resultados?

No se permite el debate durante el escrutinio de los votos electorales. Pero después de leer el resultado, los miembros del Congreso tienen una oportunidad de presentar sus preocupaciones.

¿Cuál es la probabilidad de que el Congreso cambie el resultado?

Evitar que Biden asuma el cargo sigue siendo una estrategia arriesgada para los republicanos.

Para que una objeción sea válida, debe ser aprobada por ambas cámaras del Congreso por mayoría simple. Si la votación siguió las líneas del partido, los republicanos no podrían bloquear la victoria de Biden.

Con algunos aliados de Trump ya planeando objeciones, es probable que la sesión del Congreso sea un buen teatro político. Pero el proceso tiene pocas posibilidades de cambiar el resultado de las elecciones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search