PUBLICIDAD

Estados Unidos

Instan a usar transporte público ante cierre de autopista por incendio

Muchos conductores hicieron caso a las advertencias de las autoridades de evitar la carretera

Associated Press

lunes, 13 noviembre 2023 | 13:33

Associated Press | Esta fotografía proporcionada por el Departamento de Transporte de California muestra el incendio en un tramo de la autopista Interestatal 10 cerca del centro de Los Ángeles, el sábado 11 de noviembre de 2023.

PUBLICIDAD

LOS ÁNGELES — Los conductores de Los Ángeles regresaron tentativamente el lunes a una importante autopista luego que un enorme incendio obligó a cerrar la vía en un tramo cerca del centro de la ciudad.

Muchos conductores hicieron caso a las advertencias de las autoridades de evitar la carretera, y las imágenes aéreas tomadas por los noticieros de televisión mostraban menos tráfico que lo normal en algunos tramos, aunque algunas rampas y calles se llenaron en la hora pico.

“Tras examinar los datos del tráfico de esta mañana, me complace reportar que la congestión fue un poquito menos que la normal”, expresó Rafael Molina, subdirector de tráfico vial del Departamento de Transporte de California. “Sin embargo, por favor, si usted no tiene que estar en el centro de Los Ángeles, manténgase alejado”.

Los habitantes de la ciudad recibieron alertas en sus teléfonos celulares de que usen vías alternas, y que anticipen demoras significativas debido al incendio en la carretera interestatal 10.

Equipos especializados en el control de materiales peligrosos retiraban restos calcinados debajo de la vía con el fin de facilitar que los ingenieros se cercioren que las columnas y la plataforma de la autopista puedan aguantar a los 300.000 vehículos que suelen circular por ese trayecto a diario. Entretanto se instalaron estructuras temporales de soporte.

“Recuerden, esta es una investigación sobre la causa de cómo ocurrió esto, al igual que una cuestión de materiales peligrosos e ingeniería estructural”, manifestó el gobernador Gavin Newsom en una conferencia de prensa el domingo. “¿Es posible abrir algunos carriles? ¿Se pueden reacondicionar las columnas? ¿La plataforma del puente está intacta para permitir que algunos carriles permanezcan abiertos?”

Newsom señaló que responder a esas preguntas será una “operación de 24 (horas) y 7 (días)”, pero las autoridades aún no pueden ofrecer un plazo para la reapertura de la vía.

A los conductores se les exhortó a trabajar desde casa o a tomar el transporte público hacia el centro de Los Ángeles. El cierre de la interestatal 10 entre la calle Alameda y la Avenida Santa Fe tendrá un efecto en cadena sobre otras calles y vías principales, incluidas la carretera estatal 60 y la interestatal 5, indicó la Patrulla de Caminos de California.

La causa del incendio sigue bajo investigación. Las llamas, reportadas aproximadamente a las 12:20 de la madrugada del sábado, consumieron dos lotes de almacenamiento ubicados debajo la autopista en una zona industrial, calcinando plataformas de madera, vehículos estacionados y postes para cableado de alta tensión, detalló la jefa de bomberos Kristin M. Crowley. No se reportaron heridos.

Más de 160 bomberos de 26 compañías se presentaron a combatir las llamas, las cuales se extendieron a lo largo de 3 hectáreas (8 acres) —el equivalente a seis campos de fútbol americano— y ardieron durante más de tres horas. Las columnas de la autopista están ennegrecidas y desportilladas, y las barandillas de la plataforma quedaron retorcidas.

Newsom declaró un estado de emergencia el sábado en la tarde y giró instrucciones al Departamento de Transporte del estado para que solicite asistencia del gobierno federal. La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, dijo que ella también había hablado con el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, sobre cualquier recurso adicional que pueda ser necesario.

El gobernador indicó el domingo que California ha estado en litigio con el propietario del negocio que arrendaba la propiedad de almacenamiento en donde se originó el incendio. El contrato de renta expiró, señaló Newsom, y el negocio estaba atrasado en sus pagos mientras subarrendaba el espacio.

“Este es un sitio del cual ya estábamos al tanto; Este es un arrendatario del que ya sabíamos”, agregó.

El secretario de Transporte de California, Toks Omishakin, explicó que los patios de almacenamiento debajo de las autopistas son comunes en todo el estado y en todo el país. Pero subrayó que la práctica será reevaluada después del incendio.

Al menos 16 personas sin hogar que vivían debajo de la autopista fueron evacuadas y llevadas a refugios, dijo Bass. Las autoridades señalaron que de momento no hay indicios de que el incendio haya iniciado en el campamento.

La alcaldesa agregó que el impacto a largo plazo del incendio podría recordar los daños causados por el terremoto de Northridge que arrasó las autopistas en 1994.

“Desafortunadamente, no hay motivos para pensar que esto vaya a terminar en un par de días”, afirmó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search