PUBLICIDAD

Estados Unidos

Instan a Biden a otorgar licencia a empleados federales para abortos fuera del estado

Alrededor de 150 mil empleados federales en Texas y Misisipi tienen poco acceso al aborto

The New York Times

jueves, 19 mayo 2022 | 00:48

The New York Times

PUBLICIDAD

Los empleados del Departamento de Justicia presionaron a la administración de Biden este miércoles para que otorgue tiempo libre a los empleados federales si ellos o sus familiares necesitan viajar fuera del estado para hacerse un aborto.

La solicitud pone a la administración en una posición potencialmente delicada: ya sea negar un beneficio a pesar de que varias grandes empresas se han acomodado en el área, u otorgar uno que lo enfrente a los gobiernos estatales que restringen el acceso al procedimiento.

Los miembros de un grupo dedicado a la equidad de género, la Red de Igualdad de Género del Departamento de Justicia, enviaron una carta solicitando a la administración que "considere rápidamente" la medida dos semanas después de que un borrador de opinión filtrado mostrara que la Corte Suprema estaba a punto de anular Roe vs Wade. Si el tribunal lo hace en junio o principios de julio, es probable que aproximadamente la mitad de los estados reduzcan estrictamente el aborto o lo prohíban por completo.

Otorgar licencia a las empleadas que deben viajar para obtener un aborto es similar al tiempo libre que reciben las empleadas federales para vacunarse contra el coronavirus, argumentó el grupo.

“La administración ordenó a las agencias otorgar licencias administrativas a los empleados federales para que ellos o sus familiares puedan vacunarse contra el Covid-19 para su ‘salud, seguridad y bienestar físico y mental'”, dijo el grupo en la carta. “Del mismo modo, la administración debería poder proporcionar a los trabajadores federales una cantidad razonable de licencia administrativa para acceder a la atención de la salud reproductiva para su salud, seguridad y bienestar físico y mental”.

La carta fue enviada a la oficina de presupuesto de la Casa Blanca y al Consejo de Políticas de Género, así como a la Oficina de Administración de Personal. Una portavoz del Departamento de Justicia se negó a comentar.

Dado que el gobierno federal es el empleador más grande del país, otorgar una licencia “enviaría un poderoso mensaje a Estados Unidos, y en particular a los empleadores estadounidenses”, dijo Stacey Young, presidenta de la Red de Igualdad de Género del Departamento de Justicia.

A partir de ahora, alrededor de 150 mil empleados federales en Texas y Misisipi tienen poco acceso al aborto, y otros 227 mil empleados federales en otros 11 estados podrían perder inmediatamente el acceso al procedimiento si la Corte Suprema anula Roe, dijo el grupo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search