PUBLICIDAD

Estados Unidos

Instan a Biden a otorgar licencia a empleados federales para abortos fuera del estado

Alrededor de 150 mil empleados federales en Texas y Misisipi tienen poco acceso al aborto

The New York Times

jueves, 19 mayo 2022 | 00:48

The New York Times

PUBLICIDAD

Los empleados del Departamento de Justicia presionaron a la administración de Biden este miércoles para que otorgue tiempo libre a los empleados federales si ellos o sus familiares necesitan viajar fuera del estado para hacerse un aborto.

La solicitud pone a la administración en una posición potencialmente delicada: ya sea negar un beneficio a pesar de que varias grandes empresas se han acomodado en el área, u otorgar uno que lo enfrente a los gobiernos estatales que restringen el acceso al procedimiento.

PUBLICIDAD

Los miembros de un grupo dedicado a la equidad de género, la Red de Igualdad de Género del Departamento de Justicia, enviaron una carta solicitando a la administración que "considere rápidamente" la medida dos semanas después de que un borrador de opinión filtrado mostrara que la Corte Suprema estaba a punto de anular Roe vs Wade. Si el tribunal lo hace en junio o principios de julio, es probable que aproximadamente la mitad de los estados reduzcan estrictamente el aborto o lo prohíban por completo.

Otorgar licencia a las empleadas que deben viajar para obtener un aborto es similar al tiempo libre que reciben las empleadas federales para vacunarse contra el coronavirus, argumentó el grupo.

“La administración ordenó a las agencias otorgar licencias administrativas a los empleados federales para que ellos o sus familiares puedan vacunarse contra el Covid-19 para su ‘salud, seguridad y bienestar físico y mental'”, dijo el grupo en la carta. “Del mismo modo, la administración debería poder proporcionar a los trabajadores federales una cantidad razonable de licencia administrativa para acceder a la atención de la salud reproductiva para su salud, seguridad y bienestar físico y mental”.

La carta fue enviada a la oficina de presupuesto de la Casa Blanca y al Consejo de Políticas de Género, así como a la Oficina de Administración de Personal. Una portavoz del Departamento de Justicia se negó a comentar.

Dado que el gobierno federal es el empleador más grande del país, otorgar una licencia “enviaría un poderoso mensaje a Estados Unidos, y en particular a los empleadores estadounidenses”, dijo Stacey Young, presidenta de la Red de Igualdad de Género del Departamento de Justicia.

A partir de ahora, alrededor de 150 mil empleados federales en Texas y Misisipi tienen poco acceso al aborto, y otros 227 mil empleados federales en otros 11 estados podrían perder inmediatamente el acceso al procedimiento si la Corte Suprema anula Roe, dijo el grupo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

close
search