Estados Unidos

Instalarán a homeless de Los Ángeles en hoteles

Ponen en marcha operativo 'Proyecto Roomkey' para proteger a personas en situación de calle del contagio, informaron autoridades

Associated Press

miércoles, 08 abril 2020 | 14:52

Associated Press | Campamento de desamparados en Los Ángeles

Los Ángeles— A fin de contener la propagación del nuevo coronavirus, las autoridades de Los Ángeles pusieron en marcha una operación masiva denominada "Proyecto Roomkey" para ubicar en hoteles a personas en situación de calle para protegerlas del contagio.

El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció la semana pasada que fondos del Gobierno Federal ayudarán a pagar al menos 15 mil habitaciones de hotel, en todo el estado, durante la pandemia debido a que se considera que la población desamparada vive en condiciones de riesgo que no permiten el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social.

Por su parte, el condado de Los Ángeles, cuya concentración de desvalidos asciende a los 60 mil -la mayor en todo el estado-, fijó su propio objetivo de 15 mil habitaciones.

"Basamos nuestro objetivo con base en la necesidad aquí'', dijo Heidi Marston, directora interina de la Autoridad de Servicios de Desamparados en la ciudad.

Marston detalló que las habitaciones de hotel separadas por el "Proyecto Roomkey" del estado son reservadas para los más vulnerables dentro de la población de desamparados. Eso incluye a las personas mayores de 65 años y aquellas con problemas preexistentes de salud que tienen un riesgo elevado de hospitalización en caso de contraer el virus.

El alcalde Eric Garcetti dijo el martes que el número de habitaciones tiene que aumentar rápidamente y llamó a los operadores de hoteles a permitir que el Gobierno las alquile. Además, advirtió que "si se requiere una posición más agresiva'' él tiene las facultades de emergencias para asumir el control de las habitaciones.

"Tenemos que poner a personas en esas habitaciones hoy'', sentenció.

El primer hotel fue abierto el viernes en Los Ángeles y se espera que para el fin de la semana estén listas mil 340 camas en 15 sitios del condado.

close
search