PUBLICIDAD

Estados Unidos

Insta Francia a EU a cambiar política de autos eléctricos 'Made in America'

París advierte a Estados Unidos que su ley climática y energética recientemente aprobada amenaza las economías de Europa

The New York Times

jueves, 17 noviembre 2022 | 11:16

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- Francia advirtió a Estados Unidos que su ley climática y energética recientemente aprobada amenaza las economías de Europa e instó a la administración de Biden a promulgar la ley para que los subsidios a los vehículos eléctricos estadounidenses no pongan a los fabricantes de automóviles europeos en una desventaja competitiva.

La advertencia se produjo durante las reuniones en la cumbre de líderes del Grupo de los 20 en Bali, donde altos funcionarios se reunieron para discutir el estado tenso de una economía global atenazada por la inflación y la guerra. La tensión entre Europa y Estados Unidos por la Ley de Reducción de la Inflación está tensando las relaciones entre aliados que han mostrado unidad al enfrentar a Rusia por su guerra con Ucrania, pero refleja la creciente preocupación por una desaceleración económica.

“Creo que podemos entender completamente la determinación del gobierno estadounidense de defender sus intereses económicos y promover tecnologías más ecológicas”, dijo Bruno Le Maire, ministro de Finanzas de Francia, a los periodistas al margen de las reuniones del G20 el miércoles. “Pero no debería tener efectos secundarios negativos en sus aliados europeos y la economía europea”.

Francia y otras naciones europeas están preocupadas por los más de 50 mil millones de dólares en créditos fiscales destinados a atraer a los estadounidenses a comprar vehículos eléctricos. La ley restringe los créditos a los vehículos que se ensamblan en América del Norte.

La ley también establece requisitos estrictos sobre los componentes que alimentan los vehículos eléctricos, incluidas las baterías y los minerales críticos que se utilizan para fabricarlos. Eso está creando nuevos incentivos para que los fabricantes de baterías construyan instalaciones de reciclaje y producción en los Estados Unidos.

Le Maire planteó sus preocupaciones directamente a la secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen, en una reunión esta semana. Francia y muchas economías europeas están preocupadas de que un aumento en el proteccionismo desacelere aún más la economía global y Le Maire no cree que sea financieramente inteligente participar en una carrera con Estados Unidos para subsidiar las industrias nacionales.

Luego de su reunión con Le Maire el lunes, Yellen dijo que Estados Unidos está abierto a escuchar las inquietudes que Francia y otros tienen sobre la ley y trataría de abordarlas.

“Estamos listos dentro del límite de la ley que aprobó el Congreso para trabajar con ellos para abordar las preocupaciones en la medida de lo posible”, dijo Yellen.

Es poco probable que el Congreso pueda enmendar la ley de Estados Unidos y no está claro qué autoridad tiene Yellen para implementar los créditos fiscales de una manera que satisfaga las preocupaciones europeas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search