PUBLICIDAD

Estados Unidos

Insta Biden a republicanos a 'seguir su conciencia' ante lucha de Corte Suprema

Pidió a los senadores de ese partido no apresurar un candidato en las últimas semanas antes de las elecciones

The New York Times

domingo, 20 septiembre 2020 | 19:02

PUBLICIDAD

Joseph R. Biden Jr. instó a los republicanos este domingo a no apresurar a un candidato a la Corte Suprema en el Senado en las últimas seis semanas antes de las elecciones presidenciales, sugiriendo que tal medida equivaldría a un "abuso de poder" en un momento ya peligroso en la historia política estadounidense.

En sus primeros comentarios extensos, sobre la batalla que se avecina ante la Corte Suprema desde que se reconoció la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg este viernes, Biden, el candidato presidencial demócrata, apeló directamente a los pocos republicanos fundamentales del Senado "que realmente decidirán lo que suceda" instándoles a oponerse a un esfuerzo para impulsar a un nuevo candidato antes de las elecciones.

“Por favor, sigan su conciencia”, suplicó en un discurso en el National Constitution Center en Filadelfia. “No voten para confirmar a nadie nominado en las circunstancias que han creado el presidente Trump y el senador McConnell. No vayan allí. Cumplan con su deber constitucional”.

Trump ha prometido nominar a una mujer para el cargo en la próxima semana, aprovechando un tema que tiene el potencial de electrificar las bases de ambos partidos políticos e inyectar una nueva medida de incertidumbre en una carrera presidencial ya impredecible. El senador Mitch McConnell, de Kentucky, el líder de la mayoría, ha prometido realizar una votación.

Muchos senadores republicanos ya han indicado su apoyo al enfoque de Trump, alimentando el escepticismo demócrata desde hace mucho tiempo sobre la insistencia de Biden de que la cooperación bipartidista todavía era posible, incluso en una era de polarización política. Biden prometió este domingo que, como presidente, consultaría con senadores de ambos partidos antes de seleccionar a su propio candidato, parte de "un proceso que restaura nuestras mejores tradiciones, no la extensión de una que ha destrozado a este país en los últimos años".

También dijo que no tenía la intención de publicar su propia lista de posibles elecciones de la Corte Suprema antes de las elecciones, como lo ha hecho Trump. Pero Biden reiteró su promesa de llevar a una mujer afroamericana a la corte, que hizo por primera vez durante las elecciones primarias demócratas. “Dejé en claro que mi primera elección para la Corte Suprema hará historia como la primera mujer en la justicia afroamericana”, dijo. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search