Estados Unidos

Insiste Trump en reabrir economía; gobernadores piden precaución

Funcionarios expresaron temor de que la relajación de las medidas pueda causar que el virus aumente de nuevo

The New York Times

lunes, 13 abril 2020 | 10:05

The New York Times

Atlanta.- El presidente Trump ha sido claro en su afán de ver a la economía y negocios volver a la vida lo antes posible. Su cirujano general, Jerome Adams, en una entrevista televisiva el viernes, señaló la posibilidad de reabrir el país: "lugar por lugar, poco a poco", comenzando tan pronto como el próximo mes.

Pero el domingo, los funcionarios que aún se encuentran en medio de la sombría realidad causada por la pandemia de coronavirus pidieron precaución, por temor a que las medidas de protección relajadas demasiado pronto puedan causar que el virus vuelva a surgir.

En entrevistas ayer por la mañana, los gobernadores y alcaldes reconocieron el delicado equilibrio entre combatir agresivamente el virus y limitar el dolor económico, pero dijeron que las preocupaciones de salud pública eran su prioridad.

"Podríamos estar echando gas al fuego, incluso sin darse cuenta", dijo el gobernador Philip D. Murphy, de Nueva Jersey, demócrata, en una entrevista con CNN. Dijo que regresar a una apariencia de vida antes del brote era crucial, pero "no es el trabajo número 1, porque en este momento, la casa está en llamas y el trabajo número 1 es apagar el fuego".

El doctor Anthony S. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo ayer que reabrir el país no sería una propuesta de "todo o nada". Fauci dijo en una entrevista con CNN que las restricciones deben levantarse de manera gradual para evitar el resurgimiento de los casos. Los modelos muestran que levantar todas las medidas de distanciamiento social de una sola vez a nivel nacional puede preparar el escenario para un repunte en algún momento de julio.

"Si de repente decidimos está bien, es mayo, lo que sea, y simplemente activamos el interruptor, eso podría ser un problema real", dijo.

Dijo que los gobernadores tendrían que gestionar un "reingreso continuo", guiado por los resultados de las pruebas y los niveles de riesgo locales. "Creo que probablemente podría comenzar, al menos de alguna manera, tal vez el próximo mes", dijo.

close
search