Estados Unidos

Insiste Trump durante informe en línea dura sobre inmigración

El mandatario no dio señas de dar marcha atrás en su lucha por construir un muro fronterizo

The New York Times

miércoles, 06 febrero 2019 | 10:16

Washington.- El martes el presidente Trump transmitió un mensaje de unidad bipartidista durante su primer discurso ante el Congreso durante la nueva era de gobierno dividido, pero dio indicios de que continuará luchando por las políticas inmigratorias de línea dura que han polarizado a Washington y a Estados Unidos.

El informe de gobierno televisado a nivel nacional pasó entre conciliación y confrontación, mientras que Trump se presentó como un mandatario capaz de trabajar más allá de las líneas partidistas a pesar de presionar a los legisladores para erigir un muro en la frontera surponiente del país.

Cualquier esperanza de disposición a cooperar pareció evadirse debido a que antes, durante y después del informe el Presidente y los demócratas pasaron horas atacándose políticamente, dejando claro la escasa probabilidad de que la colaboración bipartidista transforme el ambiente que cada vez se ha vuelto más tóxico.

Trump no dio señas de dar marcha atrás en su búsqueda del muro fronterizo, arremetiendo directamente contra la vocera del Congreso Nancy Pelosi, quien ha calificado de “inmoral” la idea. El Presidente dedicó a la inmigración 15 de los 82 minutos del discurso, sin concesión alguna a las prioridades demócratas como una vía a la ciudadanía para los inmigrantes que fueron traídos ilegalmente al país durante su infancia.

“Esto es un asunto de moral”, dijo Trump con una impasible Pelosi detrás de él. “Ningún tema ilustra mejor que la inmigración ilegal  la escisión entre la clase trabajadora de Estados Unidos y la clase política de Estados Unidos “.

El discurso presidencial se dio en un crucial momento cuando el mandatario intenta retomar fuerza tras la derrota en las elecciones legislativas y su fallido esfuerzo por recurrir al cese parcial de operaciones gubernamentales a efecto de conseguir dinero para el muro.

close
search