PUBLICIDAD

Estados Unidos

Iniciativa migratoria demócrata sufre revés

Elizabeth MacDonough señaló que la propuesta para permitir que inmigrantes permanezcan en EU debe ser retirada

Associated Press

jueves, 16 diciembre 2021 | 20:38

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington.— La parlamentaria del Senado ha dicho que los intentos de los demócratas para permitir que millones de inmigrantes permanezcan temporalmente en Estados Unidos deberían ser retirados de un amplio proyecto de ley sobre cuestiones sociales y ambientales, dijeron el jueves personas al tanto de la decisión, propinándole otro golpe a una añeja prioridad del partido y de activistas por los derechos de los migrantes.

El fallo de Elizabeth MacDonough, el árbitro apartidista de las normas del Senado, significa casi seguramente que los demócratas tendrán que retirar su propuesta de su paquete de iniciativas sobre cuidado de la salud, servicios a las familias y combate al cambio climático promovido por el presidente Joe Biden.

Las personas al tanto de la decisión de MacDonough no estaban autorizadas a declarar sobre ella públicamente y hablaron a condición de guardar el anonimato.

La opinión de la parlamentaria no representó una sorpresa: es la tercera ocasión desde septiembre que dice que los demócratas infringirían las normas del Senado al utilizar esa iniciativa legislativa para ayudar a inmigrantes, y que debería ser retirada del proyecto de ley. De todas formas, la decisión de MacDonough representa un doloroso revés para grupos progresistas y de hispanos que guardan esperanzas de aprovechar el hecho de que los demócratas controlan la Casa Blanca y el Congreso para obtener avances en el tema, los cuales no han logrado concretarse en las cámaras desde hace décadas.

La propuesta más reciente permitiría que aproximadamente 6,5 millones de inmigrantes que se encuentran en Estados Unidos sin autorización para residir en el país desde al menos 2010 puedan solicitar un máximo de dos permisos de trabajo por cinco años. Con los permisos podrían tener empleos, evitar ser deportados y en algunos casos viajar al extranjero sin poner en riesgo su residencia en territorio estadounidense. Los solicitantes tendrían que aprobar verificaciones de antecedentes y otros requisitos.

El plan rechazado no crearía una nueva ruta para que las personas que obtengan permisos de trabajo se queden permanentemente en el país. Pero la Oficina de Asuntos Presupuestarios del Congreso de Estados Unidos, un organismo apartidista, estimó el mes pasado que a la larga 6,5 millones de inmigrantes obtendrían permisos temporales de residencia, y de ellos, unos 3 millones obtendrían posteriormente la residencia permanente porque su nuevo estatus migratorio retiraría algunos obstáculos en ese proceso.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search