Estados Unidos

Inician debate con críticas a Bloomberg

Los demás demócratas aspirantes a la presidencia lo compararon con Donald Trump

Reforma

miércoles, 19 febrero 2020 | 19:30

Ciudad de México— El debate demócrata previo al caucus de Nevada inició este miércoles en Las Vegas con el debut de Mike Bloomberg, quien se presenta por primera vez entre los seis precandidatos.

El evento inició con críticas al multimillonario por parte del resto de los precandidatos, quienes lo compararon con Donald Trump.

"Los demócratas tomarán un gran riesgo si sustituimos a un multimillonario arrogante por otro", aseguró Elizabeth Warren, quien resaltó el récord de Bloomberg en ocultar sus impuestos, implementar políticas consideradas racistas y lanzar insultos misóginos.

Por su parte, Bloomberg afirmó que tenía lo necesario para ganar al Mandatario.

"Soy un neoyorquino, sé cómo tratar con él", dijo.

La campaña de Bloomberg no había invertido recursos en Nevada ni en Carolina del Sur, así como no lo hizo en Iowa o New Hampshire, por lo que su participación en el debate lo pondrá a prueba, asegura el reporte de CBS News en Nevada.

Hasta ahora, Sanders, Warren y Buttigieg han asegurado que el paso adelante de Bloomberg en este debate tiene más relación con su capital económico que con su capacidad en la campaña o para gobernar.

Los candidatos que hasta antes del caucus de Iowa se colocaban a la cabeza de las encuestas, Joe Biden, Bernie Sanders, Elizabeth Warren y Peter Buttigieg han invertido enormes esfuerzos en este estado.

Las encuestas apuntan a un triunfo de Bernie Sanders el sábado, quien se ha convertido en el principal contendiente, tras ganar en Nuevo Hampshire.

Biden, de quien se esperaba que quedara entre los favoritos en las elecciones pasadas, ha empleado su tiempo en las comunidades afroamericanas y latinas, su campaña apuesta a que estos grupos sociales le concedan el voto, por lo que una buena participación en el debate podría impulsarlo de nuevo, señaló la cadena CNN.

Contrario a lo que Biden espera, gran parte de los grupos latinos del estado han anunciado su respaldo a la candidatura de Sanders, si logra convencer a los migrantes y sus descendientes es posible que en el resto del país los estados con grandes proporciones de voto latino lo respalden.

Peter Buttigieg y Amy Klobuchar han tenido malas actuaciones en el estado y no han recibido el apoyo que su campaña esperaba.

Estas son las últimas oportunidades de Klobuchar para demostrar que está entre las preferencias de los votantes, informó Político.

Aunque Iowa, New Hampshire, Nevada y Carolina del sur son estados pequeños y con pocos votantes, estas apariciones dan un panorama de la intención de voto nacional previo a la prueba de mayor contundencia, el supermartes.

Iowa y New Hampshire tienen una población muy unificada, conformada en su mayoría por personas blancas, mientras que Nevada y Carolina son más diversos, es decir, son un termómetro para el resto de los estados por que su población no cuenta con mayorías tan marcadas y son una guía de votación para los indecisos de la nación, de los que se sabe, toman decimada en su mayoría por personas blancas. 

close
search