PUBLICIDAD

Estados Unidos

Inicia EU vacunación en farmacias y tiendas

El programa iniciará primero con un millón de vacunas distribuidas en unas 6 mil 500 farmacias minoristas

The New York Times

viernes, 12 febrero 2021 | 09:57

Associated Press | Kathleen Abrams se aplica la vacuna contra Covid en un Smith's Marketplace en Millcreek, Utah

PUBLICIDAD

Washington— A partir de este viernes se administrarán más vacunas de Covid-19 en las farmacias y tiendas de EU con el inicio de un programa federal que entrega directamente a estos lugares.

El programa iniciará primero con un millón de vacunas distribuidas en unas 6 mil 500 farmacias minoristas. Con el tiempo, se expandirá hasta 40 mil farmacias y tiendas de comestibles.

Si bien en las últimas semanas algunos estados habían comenzado a utilizar un número limitado de farmacias minoristas para administrar dosis, la entrega de vacunas directamente desde el Gobierno federal a las farmacias marca un nuevo capítulo en la campaña de vacunación de EU.

Este viernes, Walgreens, CVS y Rite Aid, entre otros minoristas, comenzarán a administrar vacunas a personas elegibles según las pautas estatales en ubicaciones limitadas en todo el país. Walgreens tendrá vacunas disponibles en 22 estados y en Puerto Rico; Rite Aid recibirá asignaciones federales directas inicialmente en cinco estados, así como en Filadelfia y en la Ciudad de Nueva York, y CVS ofrecerá vacunas en 18 estados y en Puerto Rico.

Las personas elegibles para recibir la vacuna pueden consultar los sitios web de las farmacias para conocer la disponibilidad, pero muchos de los espacios para las primeras citas ya están llenos.

El programa federal, que está diseñado para no reducir las dosis asignadas a los estados, comienza un día después de que el Presidente Joe Biden informara que su Gobierno había asegurado dosis suficientes de vacunas para inocular a todos los adultos mayores. Con los nuevos acuerdos, EU tiene 600 millones de dosis, suficientes para 300 millones de personas, casi el total de su población.

Biden, sin embargo, alertó que los problemas logísticos impedirían probablemente que muchos estadounidenses aún no habrán sido vacunados para finales del verano.

"Una cosa es tener la vacuna, otra es tener vacunadores", dijo el jueves desde los Institutos Nacionales de Salud.

También expresó abierta frustración con la Administración anterior.

"Si bien los científicos hicieron su trabajo al descubrir vacunas en un tiempo récord, mi predecesor, seré muy franco al respecto, no hizo su trabajo al prepararse para el enorme desafío de vacunar a cientos de millones", dijo Biden.

De acuerdo con los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades del país, el Gobierno federal ha distribuido 68.2 millones de dosis a los estados y territorios. En total se han administrado 46.3 millones de dosis. De ese número, unas 34.7 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19. Unas 11.1 millones ya han recibido las dos dosis necesarias.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search