Estados Unidos

Inicia debate presidencial demócrata de ABC News

Se decidió que sólo habrá una sola noche con 10 candidatos en el escenario, publicó CNN

El Diario de Juárez

jueves, 12 septiembre 2019 | 18:34

Houston, Texas— El tercer debate de las primarias del partido demócrata ha dado inicio con los principales contendientes de la campaña presidencial 2020, publicó CNN.

En esta ronda, los requisitos para calificar eran más difíciles, ya que de los 20 contendientes que estarían distribuidos en dos noches, se decidió que sólo habrá una sola noche con 10 candidatos en el escenario.

Éstas son seis cosas que hay que observar este jueves por la noche en Houston: 

Biden contra Warren.

Estos dos candidatos --- a quienes The Washington Post considera como enemigos desde hace tiempo, se han colocado en la parte superior de los sondeos, teniendo estrategias drásticamente diferentes, mientras Biden promete regresar a la normalidad que había antes de Donald Trump, Warren propone cambios estructurales más grandes.

¿En dónde encaja Bernie Sanders?

Los sondeos muestran que Sanders acompaña a Biden y Warren en la cima de las encuestas.  Sin embargo, parte de la razón por la que Sanders no ha acaparado mucha atención es que su mensaje y plataforma --- “Medicare para Todos”, colegiatura universitaria gratuita, salario mínimo de 15 dólares la hora --- no han cambiado mucho desde el 2016.

Los peligros de lanzar ataques.

El momento más memorable de los dos primeros debates demócratas fue cuando Harris atacó a Biden por haberse opuesto a un mandato federal sobre los autobuses escolares.  Eso le dio a Harris un avance temporal en las encuestas.  Sin embargo, desde entonces se ha quedado rezagada. De cara al tercer debate, la campaña de Harris le sugirió que ese riesgo no vale la pena repetirlo.

¿Cómo podrán sobresalir los candidatos que están abajo en las encuestas?

Los ataques no han funcionado muy bien, pero eso no significa que algunos demócratas estén dispuestos a hacerlo.  Aunque la mayoría está buscando otras maneras de sobresalir.  Por ejemplo, la campaña de Pete Buttigieg entró en una nueva fase, abriendo más oficinas de campo en varios Estados y tratando de enfatizar el cambio generacional.

¿Qué está planeando Yang?

Yang tiene una gran idea --- darle a cada estadounidense 1 mil dólares al mes --- y unos devotos seguidores en línea que se hacen llamar “La Pandilla Yang”.  Aunque hasta ahora no ha logrado dejar una marca en los debates demócratas.  Sin embargo, el encargado de su campaña dijo que en esta ocasión “Yang hará algo que ningún candidato presidencial ha hecho nunca en la historia”.

¿Una noche es mejor que dos?

Sólo 10 candidatos calificaron para este debate.  Sin embargo, parece que un onceavo candidato, el billonario inversionista y activista demócrata Tom Steyer, logrará calificar para la ronda de octubre.  Eso podría cambiar las condiciones, y podría haber cinco o seis candidatos en el escenario en cada una de las dos noches. 

close
search