PUBLICIDAD

Estados Unidos

Inicia Biden proceso para terminar acuerdos migratorios de Trump

Estados Unidos firmó acuerdos con Guatemala, El Salvador y Honduras en 2019

Agencias

sábado, 06 febrero 2021 | 17:13

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Estados Unidos— El secretario de Estado, Antony Blinken, anunció el sábado que la administración Biden ha suspendido e iniciado el proceso para terminar los acuerdos migratorios de la era Trump con El Salvador, Guatemala y Honduras.

Estados Unidos firmó acuerdos con Guatemala en julio de 2019 y con El Salvador y Honduras en septiembre de 2019 que habrían limitado la capacidad de algunos solicitantes de asilo de esos países para solicitar asilo en los Estados Unidos y, en cambio, les habría hecho buscar protección en sus países de origen.

Blinken señaló en su declaración que "las transferencias bajo el Acuerdo de Cooperación de Asilo entre Estados Unidos y Guatemala se habían detenido desde mediados de marzo de 2020 debido al COVID-19, y los acuerdos con El Salvador y Honduras nunca se implementaron".

El principal diplomático estadounidense calificó la medida de suspender los Acuerdos de Cooperación de Asilo con las tres naciones del Triángulo Norte como "los primeros pasos concretos en el camino hacia una mayor asociación y colaboración en la región establecido por el presidente (Joe) Biden".

"De acuerdo con la visión del presidente, hemos notificado a los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras que Estados Unidos está tomando esta acción a medida que comienzan los esfuerzos para establecer un enfoque cooperativo y mutuamente respetuoso para gestionar la migración en la región", dijo Blinken. en una oracion.

"La administración de Biden cree que hay formas más adecuadas de trabajar con nuestros gobiernos socios para gestionar la migración en toda la región", dijo. "Estados Unidos se basará en nuestras sólidas relaciones y apoyará los esfuerzos de estos gobiernos para abordar el desplazamiento forzado sin imponerles una carga indebida, especialmente en el contexto de la pandemia de COVID-19. Nuestro enfoque continuará brindando apoyo a sus planes de acción nacionales bajo el Marco Integral de Soluciones y Protección Regional a través de socios humanitarios internacionales ".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search