Ingresarán médicos a centros de detención para menores en Texas

La medida fue ordenada por un juez federal debido a las denuncias sobre problemas de salud e higiene

El Diario de Juárez
domingo, 30 junio 2019 | 13:34
|

Un juez federal ordenó a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) que permita a los expertos en salud ingresar a los centros de detención para niños migrantes para asegurarse de que los menores se encuentran “seguros y en buena salud” y evaluar las necesidades médicas de estos niños, publicó CNN.

La orden aplica para todas las instalaciones en los sectores de El Paso y Rio Grande Valley de la CBP, los cuales  son objeto de una demanda.

La semana pasada, los abogados le pidieron a la juez de distrito, Dolly Gee, que se le fincaran cargos de desacato a la administración del presidente Donald Trump y ordenara que se hicieran mejoras inmediatas en las instalaciones. Los abogados son parte de un equipo de médicos y defensores que advirtieron la semana pasada sobre los problemas de salud e higiene en los centros de detención de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en Texas, luego de que el grupo visitara las instalaciones.

"Los niños permanecen recluidos durante semanas en condiciones deplorables, sin acceso a jabón, agua potable, duchas, ropa limpia, inodoros, cepillos de dientes, una nutrición adecuada, y son privados del sueño. Los niños, incluso bebés y madres embarazadas, están sucios, con frío y hambrientos, se acuerdo con la demanda presentada ante el tribunal.