Estados Unidos

Informe del Comité Judicial ofrece una justificación legal para acusar a Trump

Hace eco de uno publicado en 1974, cuando la Cámara debatió la destitución de Richard M. Nixon

The New York Times

sábado, 07 diciembre 2019 | 23:19

Washington — Los demócratas de la Cámara de Representantes publicaron un informe el sábado con la intención de exponer los fundamentos legales e históricos de su caso para destituir al presidente Trump, y al mismo tiempo contrarrestar las acusaciones republicanas de que la investigación en torno a la conducta del presidente ha sido injusta e ilegítima.

 Los demócratas acusan al presidente de abusar de su poder al tratar de presionar al gobierno ucraniano para que anunciara públicamente que emprendería investigaciones en torno a ciertos rivales políticos del mandatario. También afirman que Trump obstruyó la investigación del Congreso al impedir que testigos rindieran testimonio y que se niegaran a proporcionar documentos.

 El informe de 52 páginas del personal demócrata del Comité Judicial de la Cámara sostiene que los redactores de la Constitución proporcionaron intencionalmente una forma de remover al ocupante de la Oficina Oval por semejante mala conducta.

 “Un presidente que pervierte su papel como jefe diplomático para satisfacer sus propios fines privados en lugar de  los fines públicos ha incurrido sin lugar a dudas en 'severos delitos menores'— especialmente si invitó, en lugar de oponerse, a la interferencia extranjera en nuestra política”, según concluye el informe, titulado “Motivos constitucionales para el juicio político presidencial”.El lunes, el comité recibirá formalmente la evidencia contra Trump en una audiencia pública. Los abogados demócratas y republicanos del Comité de Inteligencia de la Cámara, que pasó dos meses investigando las acciones del presidente, rendirán testimonio y responderán preguntas, según anunció el comité el sábado.

close
search