PUBLICIDAD

Estados Unidos

Inflación, la principal preocupación de los votantes en EU

Los demócratas y los republicanos están realizando campañas paralelas, con un partido que enfatiza el aborto y la democracia, el otro la inflación y la economía

The New York Times

lunes, 19 septiembre 2022 | 08:13

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- Zach Nunn, un republicano de Iowa que desafía a uno de los demócratas más vulnerables de la Cámara, había estado hablando durante meses sobre el aumento de los precios cuando hace dos semanas un congresista de Texas lo invitó a visitar la frontera con México para ver el fentanilo confiscado, escuchar historias de migrantes moribundos y ser testigo de agentes fronterizos abrumados.

Nunn lo asimiló todo, dijo. Luego, volvió a un distrito que se extiende desde Des Moines hasta la línea de Missouri para hablar un poco más sobre la inflación.

PUBLICIDAD

“Al tocar 10 mil puertas, sabe lo que le interesa a la gente”, dijo Nunn. No importaría, dijo, si hablara en Clarinda, Iowa, una ciudad de 5 mil 300 habitantes, o en West Des Moines, una ciudad de 70 mil habitantes. “La gente está hablando de lo que está pasando con la economía”, dijo.

En la temporada de primarias de seis meses que finalizó el martes, temas como el aborto, el crimen, la inmigración, el ataque del 6 de enero al Capitolio y Donald J. Trump han subido y bajado, pero nada ha sacado a la inflación y la economía de la mente de los votantes. El miércoles, las encuestas de Wisconsin y Georgia encontraron nuevamente que la inflación es el tema de mayor preocupación.

Una encuesta del New York Times publicada el viernes tuvo puntos positivos para los demócratas, pero el 49 por ciento de los encuestados dijo que es probable que "cuestiones económicas como el empleo, los impuestos o el costo de vida" determinen sus votos en noviembre, en comparación con el 31 por ciento quien vio “cuestiones sociales como el aborto, las armas o la democracia” como decisivas. Y el 52 por ciento de los votantes registrados dijo estar de acuerdo con los republicanos en la economía, frente al 38 por ciento que dijo estar de acuerdo con los demócratas.

Y los candidatos republicanos no lo dejan ir.

“La inflación ahora es lo suficientemente alta como para robarle a cada trabajador estadounidense el salario de un mes en el transcurso de un año”, dijo Tom Barrett, un senador del estado de Michigan que desafía a la representante demócrata Elissa Slotkin, en un distrito de tendencia republicana alrededor de Lansing.

La representante Nancy Mace, republicana de Carolina del Sur, publicó su primer anuncio de las elecciones generales el jueves, y se centró únicamente en la inflación.

“Soy Nancy Mace, y estoy harta de la inflación”, le dice a la cámara mientras cuenta el costo de preparar un desayuno de huevos y tocino. (Leche, 4 dólares el galón, una docena de huevos, casi 4, y tocino, 8 dólares el paquete).

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search