Estados Unidos

Incidentes antisemitas en EU baten récord en 2019

Un grupo judío de derechos civiles reportó 2 mil 107 casos el año pasado

Associated Press

martes, 12 mayo 2020 | 11:27

Associated Press

Maryland.- Los judíos estadounidenses sufrieron más incidentes antisemitas en 2019 que en ningún otro año en las últimas cuatro décadas, un incremento marcado por los letales ataques a una sinagoga en California, a una tienda de comestibles judía en Nueva Jersey y a la vivienda de un rabino en Nueva York, según reportó el martes la Liga Antidifamación (ADL, por sus siglas en inglés).

El grupo judío de derechos civiles reportó 2.107 incidentes antisemitas en 2019, incluyendo 61 agresiones físicas, 1.127 casos de acoso y 919 actos de vandalismo. Este es el máximo anual desde que el grupo con sede en Nueva York inició sus registros en 1979. Además, supuso un incremento del 12% con respecto a los 1.879 incidentes contabilizados en 2018.

Jonathan Greenblatt, el director general del grupo, atribuyó el récord del año pasado a una “normalización de los tropos antisemitas”, a la “política motivada del día a día" y a las redes sociales. Este año, la pandemia del coronavirus está alimentando teorías conspiratorias antisemitas, agregó.

"El antisemitismo es un virus. Es como una enfermedad y persiste", afirmó Greenblatt. “A veces se le conoce como el odio más antiguo. Parece que nunca desaparece. Realmente no hay antídoto ni cura".

Según el conteo de ADL, los ataques implicaron a 95 víctimas. Más de la mitad de los incidentes ocurrieron en la Ciudad de Nueva York, y 25 de ellos en Brooklyn. Ocho de los casos de Brooklyn se produjeron durante un lapso de ocho días en diciembre, en su mayoría en barrios donde viven muchos judíos ortodoxos.

“Se lanzaron objetos a las víctimas, se gritaron insultos antisemitas y, al menos tres victimas, fueron golpeadas o recibieron puñetazos en la cabeza o en la cara", señaló el reporte al que The Associated Press tuvo acceso en exclusiva.

La ADL define un ataque antisemita como “un intento de infligir daño físico a una o más personas judías o se percibe que son judías, acompañado de evidencias de ánimo antisemita". Tres de los ataques de 2019 resultaron letales.

El reporte de la Liga atribuyó 270 de los incidentes a grupos o personas extremistas. En otro reporte publicado en febrero, el grupo halló que 2019 fue el sexto año más letal para la violencia de extremistas domésticos desde 1970.

ADL identificó 919 actos de vandalismo el año pasado, un 19% más que en 2018, y 1.127 casos de asalto, un incremento del 6% con respecto al año anterior.

close
search