Estados Unidos

Impulso de Trump por abrir economía podría costar vidas

El domingo de Pascua, 12 de abril, apunta a un retorno a una apariencia de normalidad para la economía

Associated Press

jueves, 26 marzo 2020 | 22:35

Associated Press

Washington— El contraste difícilmente podría ser más marcado. El gobernador Andrew Cuomo de Nueva York ha dicho que si todas sus medidas costosas y amplias para detener el coronavirus salvaran una vida, valdría la pena. El presidente Donald Trump tiene otra opinión: los costos de cerrar la economía superan los beneficios, y con frecuencia le dicen a los estadounidenses que 35 mil personas al año mueren a causa de la gripe común.

Aunque parezca grosero, el gobierno federal ha hecho un cálculo durante mucho tiempo al imponer regulaciones, llamadas "el valor de una vida estadística", que ponen un precio a la vida humana. Se ha utilizado para considerar si se requiere el uso de cinturones de seguridad, bolsas de aire o regulaciones ambientales, pero nunca se ha aplicado en un contexto amplio de salud pública.

La pregunta ahora es urgente dado que Trump en los últimos días se ha aferrado a la noción de que la cura para la pandemia no debería ser peor que la enfermedad y argumentó que "más personas morirán si permitimos que esto continúe" si La economía permanece cerrada. El domingo de Pascua, 12 de abril, apunta a un retorno a una apariencia de normalidad para la economía.

Los críticos dicen que le está presentando a la nación una opción falsa en un momento en que las muertes e infecciones por el virus están aumentando.

"No vamos a aceptar la premisa de que la vida humana es desechable", dijo Cuomo, cuyo estado ha visto muchas más infecciones y muertes por COVID-19 que cualquier otro estado. "Y no vamos a poner una cifra en dólares en la vida humana".

Durante décadas, el gobierno federal ha realizado cálculos sobre cómo las políticas destinadas a salvaguardar la salud estadounidense podrían afectar la economía. Desde la administración Reagan, las agencias federales deben realizar un análisis de cualquier regulación propuesta que se espera que tenga un impacto de 100 millones de dólares o más en la economía.

La Agencia de Protección Ambiental, por ejemplo, evalúa los beneficios para las personas y el medio ambiente al reducir el consumo de un contaminante dañino, pero a menudo trata de aumentar también los costos de controlar la toxina. El

Departamento de Transporte estima el costo adicional que los consumidores estarían dispuestos a pagar por mejoras en la seguridad en $ 9.6 millones.

Ahora, el impulso de cuándo reabrir la economía durante la crisis del coronavirus se centra en una pregunta igualmente sombría: ¿Qué es un número de muertes económicamente aceptable? Poner cifras en dólares sobre el valor de la vida y la salud es intrínsecamente incómodo, dijo un experto.

"La gente odia esa pregunta", dijo Betsey Stevenson, profesora de economía y política pública de la Universidad de Michigan, que formó parte del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca durante la administración Obama. "Al exponer las matemáticas de una manera tan cruda, las personas se encogen cuando lo ven".

Días después de su propio llamado para que los estadounidenses se dediquen durante 15 días al distanciamiento social, incluyendo quedarse en casa del trabajo y cerrar bares y restaurantes para ayudar a tratar de detener la propagación de la enfermedad, Trump ha cambiado su tono.

Trump se quejó de que "nuestro país no fue construido para ser cerrado" y prometió no permitir que "la cura sea peor que el problema".

"LameStream Media es la fuerza dominante para tratar de mantener mi país cerrado el mayor tiempo posible con la esperanza de que vaya en detrimento de mi éxito electoral", tuiteó Trump el miércoles. “La gente real quiere volver a trabajar lo antes posible. ¡Seremos más fuertes que nunca!

También rechazó las sugerencias de que está siendo arrogante sobre la posibilidad de que más muertes sean causadas por una reapertura prematura de la economía. "¿Cuántas muertes son aceptables para mí?" Trump dijo a los periodistas el miércoles por la noche. "Ninguna."

Pero los demócratas dicen que Trump estaba priorizando la economía sobre la salud y la seguridad de los estadounidenses.

"Me gustaría decir que volvamos a trabajar el próximo viernes", dijo el ex vicepresidente Joe Biden, el favorito para la nominación presidencial demócrata. "Eso sería maravilloso. Pero no puede ser arbitrario".

Trump ciertamente tiene sus defensores. El comentarista de Fox News, Britt Hume, lo calificó como un "punto de vista completamente razonable" que los estadounidenses mayores estarían dispuestos a sacrificar por el bien de la economía, y el vicegobernador de Texas, Dan Patrick, dijo que está "de acuerdo" en levantar las pautas de distanciamiento social. Para ayudar a la economía.

Mike Leavitt, secretario de Salud y Servicios Humanos de la administración George W. Bush, dijo que la batalla contra el virus se está convirtiendo en una "lucha supremamente local" y que las comunidades pueden necesitar ajustarse periódicamente a medida que se desarrolla la crisis.

"Es posible que cada jurisdicción no llegue a la misma conclusión, porque cada jurisdicción puede tener diferentes situaciones sobre compras y reapertura de negocios", dijo Leavitt en un correo electrónico.

En el pasado reciente, el gobierno también ha puesto una cifra en dólares sobre la vida estadounidense tras las calamidades causadas por el hombre, incluidos los ataques del 11 de septiembre y el derrame de petróleo de BP en 2010 en el Golfo de México, que mató a 11 y devastó la región. economía, para compensar a las víctimas.

close
search