PUBLICIDAD

Estados Unidos

Impulsado por los billonarios, el gasto político rompe récords en EU

Los billonarios representan el 20 por ciento del total de donativos republicanos, comparado con el 14.5 por ciento de los demócratas

The New York Times

jueves, 03 noviembre 2022 | 15:50

Erika P. Rodriguez / The New York Times | Samuel Bankman-Fried es el demócrata que posiblemente hizo el mayor revuelo para su partido. Sus 37 millones de dólares en donaciones ayudaron a financiar los dos principales súper PAC de los demócratas

PUBLICIDAD

Nueva York.- Impulsado por el creciente grupo de billonarios, el gasto político en las elecciones de medio término del 2022 romperá récords a nivel estatal y federal, ya que la mayoría de ese importe y que básicamente no está regulado está financiando las súper PACs con enormes cheques girados principalmente por mega donadores republicanos.

“Hemos roto récords con nuestros registros”, comentó Sheila Krumholz, directora ejecutiva de la organización no partidista Open Secrets, que este jueves estimó que el gasto total en el 2021 y 2022 podría llegar a 16.7 billones de dólares si se cuentan después del Día de la Elección, superando fácilmente el récord anterior de las elecciones de medio término establecido en el 2018.

El total gastado en competencias federales, que actualmente es de 7.5 billones de dólares, ya superó el récord ajustado a la inflación de 7.1 billones de dólares en el 2018 y se espera que llegue a los 8.9 billones de dólares cuando todo sea computado.

De ese importe, el 15.4 por ciento proviene de billonarios, un incremento respecto al 11.9 por ciento del 2020 y 15.3 por ciento en el 2018.

Además de los billonarios, que son el principal un por ciento de los donadores, medidos por ingresos, ha dado un 38 por ciento del total.

El sistema de financiamiento de campañas de Estados Unidos cada vez más refleja a la sociedad estadounidense, ya que cientos de miles de pequeños donadores tratan de mantener el ritmo con la clase billonaria cuyo gasto parece ser veloz y sin fondo.

Los demócratas se han mantenido a la par, ya que constantemente están presumiendo a su base de simpatizantes.

Aunque los billonarios de altas finanzas, como Silicon Valley, los medios de comunicación y la manufactura de la vieja escuela le han dado a los grupos ideológicos alineados con el partido --- principalmente los conservadores --- una manera fácil de seguir adelante.

Debido a que la inflación afecta a los pequeños donadores, los mega donadores son cada vez más importantes.

Aunque ambos partidos tienen a sus billonarios, los republicanos tienen más. De los 25 principales donadores de este ciclo, 18 son republicanos, de acuerdo a Open Secrets, y han superado a los demócratas por 200 millones de dólares.

Los billonarios representan el 20 por ciento del total de donativos republicanos, comparado con el 14.5 por ciento de los demócratas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search